El presidente reaccionó en redes sociales luego de que el Indec informara una suba del 1,7% en el índice mayorista de enero. Desde Estados Unidos, lanzó críticas a quienes cuestionan el proceso de desinflación.
El presidente Javier Milei publicó un mensaje con tono punzante desde Estados Unidos luego de conocerse el último dato de inflación mayorista difundido por el INDEC.
El mandatario se encuentra de viaje tras ser invitado por Donald Trump a una reunión del Consejo de Paz.
La inflación mayorista fue de 1,7% en enero de 2026, lo que implicó una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025. En términos interanuales, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una variación de 26,4%, levemente por encima del 26,2% del mes previo. De acuerdo con ADNSUR.
El dato fue publicado en la red social X por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien compartió los números sin mayores detalles. Minutos después, Milei replicó el mensaje con un comentario dirigido a quienes critican la estrategia oficial para bajar la inflación.
“Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas… ¿Brutos o deshonestos?”, escribió el Presidente.
Cruce con las críticas por la inflación
El mensaje se da en medio de cuestionamientos sobre la evolución del proceso de desinflación, que en los últimos meses mostró una desaceleración más gradual e incluso leves repuntes en algunos indicadores.
En enero, el IPIM quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que avanzó 2,9% en el mes y acumuló 32,4% en los últimos doce meses. Mientras el indicador mayorista mide los precios en la etapa de producción y distribución, el IPC releva los valores finales que pagan los consumidores.
Durante el primer mes del año, el incremento del 1,7% en el IPIM respondió a una suba de 1,7% en productos nacionales y de 1,5% en importados. Entre los mayores aportes a la variación mensual se destacaron productos agropecuarios (0,49 puntos porcentuales), alimentos y bebidas (0,29 p.p.), productos refinados del petróleo (0,14 p.p.), tabaco (0,12 p.p.) y sustancias químicas (0,09 p.p.).
En términos interanuales, la inflación mayorista (26,4%) quedó seis puntos porcentuales por debajo del 32,4% acumulado por el IPC, ampliando la brecha entre ambas mediciones.
La promesa de inflación cero
A fines de octubre del año pasado, tras una reunión con Trump y luego de las elecciones legislativas, Milei había reiterado su compromiso de llevar la inflación a cero. En ese contexto sostuvo que el 30% “le produce asco” y afirmó que, con el rezago de la política monetaria estimado en 26 meses, la inflación podría llegar a cero hacia agosto del próximo año.




