Torres tras fractura oficialista: «Representan a un espacio, no a empresas».
La Legislatura de Chubut atraviesa un proceso de reordenamiento interno tras la formalización de la salida de los diputados Sergio González y Mariela Tamame del bloque «Despierta Chubut». Los legisladores comunicaron oficialmente al presidente de la Cámara, Gustavo Menna, su decisión de conformar una nueva bancada bajo el nombre de «Chubut Unido». El gobernador Ignacio Torres no tardó en responder a este movimiento, vinculándolo directamente con las tensiones existentes entre el Poder Ejecutivo y ciertos sectores del empresariado pesquero por el control de los recursos provinciales.
Disciplina parlamentaria y el conflicto por la pesca
El mandatario provincial fue tajante al evaluar la ruptura y defendió la necesidad de mantener un bloque cohesionado frente a temas estratégicos para la provincia. Según Canal 12 Web, Torres sostuvo que la falta de acompañamiento a proyectos que buscan recuperar facultades de fiscalización fue el detonante de la separación. Sobre la salida de González y Tamame, el Gobernador afirmó: “Me comuniqué con Gustavo Menna, había diferencias sobre algunos proyectos que queremos presentar en extraordinarias. Uno de ellos tiene que ver también con la pesca, con recuperar estas facultades que habíamos perdido. Y ante la negativa de apoyar esos proyectos, me parece sano que se defina, si no hay disciplina parlamentaria, que estén en otro bloque”.
Críticas a la influencia empresarial en el recinto
Torres consideró que la división del bloque es un proceso clarificador para la sociedad chubutense. En un discurso marcado por la firmeza, advirtió sobre los intereses que intentan condicionar la labor de los representantes del pueblo. “Eso me parece que es lo más sano para todos”, sostuvo, y agregó: “algunos creen que con plata se puede comprar todo, se puede comprar diputados, se pueden comprar voluntades, se pueden comprar jueces, pero la gente no es tonta”. El mandatario advirtió que la votación de las próximas leyes expondrá las lealtades de cada legislador: “cuando se traten esas leyes, vamos a ver de qué lado están los mafiosos, de qué lado están las barras, de qué lado están los que van a hacer quilombo. Y de qué lado estamos los chubutenses de bien, que, a diferencia del gobierno anterior, vamos a bancar una política transparente en un sector que tiene que darle beneficios a toda la comunidad y no solamente a algunos vivos”.
Nuevos proyectos para recuperar el control del recurso
El plan del Ejecutivo para las sesiones extraordinarias incluye una revisión profunda de la trazabilidad y la sustentabilidad pesquera. Torres confirmó que se reunirá con gremios y la Cámara de la Flota Amarilla para discutir propuestas que buscan recuperar facultades de fiscalización y control que la provincia «entregó sin ninguna razón de ser». Respecto a la ética de bloque, concluyó de manera contundente: “yo no admito que no haya disciplina de bloque en temas tan sensibles. Los diputados van a la a la Legislatura representando un espacio, no a un sector empresario, por más que haya parentela o afinidad o algún interés particular. Lo más sano es que cada uno esté claro a qué bloque pertenece. El que quiere pertenecer al bloque de la Flota Amarilla, que pertenezca al bloque de la Flota Amarilla, y quien quiere pertenecer al bloque de gobierno que defiende a los chubutenses, que esté en el bloque”.




