Patricia Bullrich convocó para este viernes a firmar el despacho con la modificación introducida por Diputados. La intención es dar sanción definitiva a la reforma laboral y al régimen penal juvenil antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.
La Libertad Avanza (LLA) pisó el acelerador en el Senado para convertir en ley la reforma laboral aprobada esta semana en Diputados. La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, convocó para este viernes a las 10 a emitir dictamen sobre el proyecto, que ahora vuelve a la Cámara alta con una modificación clave: la eliminación del artículo sobre licencias por enfermedad.
Según Noticias Argentinas , la intención del oficialismo es sesionar el viernes 27 de febrero para dar sanción definitiva tanto a la reforma laboral como a la ley del Régimen Penal Juvenil, dos días antes de que el presidente Javier Milei inaugure el período de sesiones ordinarias el domingo 1° de marzo.
Dictamen exprés con el cambio de Diputados
Bullrich, junto al presidente de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, decidió avanzar rápidamente para firmar el despacho que incorpora la modificación introducida por la Cámara de Diputados: la eliminación del artículo 44, que establecía recortes salariales durante licencias por enfermedades inculpables.
El proyecto original había sido aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra, gracias al respaldo del oficialismo y los bloques dialoguistas.
Los puntos centrales de la reforma
El proyecto que el oficialismo busca convertir en ley introduce cambios de fondo en la legislación laboral, entre ellos:
-
Modificaciones en el sistema de convenios colectivos de trabajo
-
Cambios en la Ley de Asociaciones Sindicales
-
Limitación del derecho de huelga en servicios públicos
-
Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos
-
Reducción de indemnizaciones por despido sin causa
-
Establecimiento de un banco de horas para no pagar horas extras
Una semana clave en el Congreso
Con el dictamen firmado este viernes, el oficialismo allana el camino para sesionar el próximo viernes 27, en lo que será una semana clave para la agenda legislativa del gobierno de Javier Milei. La sanción definitiva de la reforma laboral y del régimen penal juvenil antes de la apertura de sesiones ordinarias sería un importante espaldarazo político para la gestión libertaria.
El Senado deberá convalidar el texto con la modificación introducida por Diputados, algo que se da por descontado luego del amplio respaldo obtenido en la votación de febrero y la eliminación del artículo más conflictivo.




