Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • ¿Puede el café salvar tu hígado? Lo que dice la ciencia sobre la fibrosis hepática
  • Karina Milei pone orden: el Gobierno negocia con gobernadores pero castiga a los propios que quieren «levantar el perfil»
  • Donald Trump sobre el sucesor de Ali Khamenei: «La mayoría de las personas que teníamos en mente han muerto. Y ahora tenemos otro grupo»
  • Caputo sobre el riesgo país: «Es más difícil de lo que se cree»
  • Othar Macharashvili denunció boicots durante la apertura de sesiones 2026: «A quienes apuestan al desgaste permanente, les digo: Comodoro es más grande que cualquier personalismo»
  • Guerra total en el oficialismo: el Gobierno le exige a Villarruel que «haga su trabajo» y la acusa de repartir cargos con el larretismo
  • El CEO de YPF, Horacio Marín, advirtió que el precio de los combustibles en Argentina podrían subir por el conflicto en Medio Oriente
  • Misterio en Madryn: la autopsia confirmó ahogamiento, pero la Fiscalía busca en manuales de buceo si hubo responsabilidad humana
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El intendente Gerardo Merino detalló el plan de seguridad preventiva y la modernización de la infraestructura de transporte en Trelew

    3 marzo, 2026

    Gerardo Merino destacó su eje de gestión en Trelew en la apertura de sesiones: “Una obra que comenzamos es una obra que terminamos y que pagamos”

    3 marzo, 2026

    El intendente de Trelew, Gerardo Merino durante las sesiones ordinarias 2026: “No vamos a volver al pasado, vamos a seguir adelante”

    3 marzo, 2026

    Gerardo Merino proyecta más infraestructura, pero aguarda los fondos de endeudamiento de Chubut

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    Rawson ejecuta obras en una nueva plaza inclusiva en el acceso a Playa Unión

    2 marzo, 2026

    Rawson presentará su Taller de Curtido de Piel de Pescado al Foro PescAR 2026

    2 marzo, 2026

    La ADER de Rawson mantiene abierta la inscripción para el Programa de Beneficios e Incentivos al Productor Local

    2 marzo, 2026

    Dos cruceros recalaron en Puerto Madryn tras modificaciones de itinerario

    3 marzo, 2026

    Cruceros en Madryn: el Silver Whisper se despidió rumbo a Malvinas

    2 marzo, 2026

    Habrá una jornada cultural en el marco del 8M

    1 marzo, 2026

    Deporte, inclusión y comunidad: Puerto Madryn fue sede del cierre provincial de Verano Activo 2026

    1 marzo, 2026

    Othar Macharashvili denunció boicots durante la apertura de sesiones 2026: «A quienes apuestan al desgaste permanente, les digo: Comodoro es más grande que cualquier personalismo»

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili inauguró el año legislativo y llamó a industrializar la ciudad

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili insta a Chubut a romper el «doble discurso» y debatir la minería en la meseta: «Debe ser abordada con responsabilidad»

    3 marzo, 2026

    Comodoro 2026: Macharashvili encabeza una apertura de sesiones histórica con el regreso al recinto legislativo

    3 marzo, 2026

    Esquel: GIRSU recicló y vendió más de 385 mil kilos de materiales recuperados en la Planta de Residuo

    3 marzo, 2026

    El intendente de Esquel, Matías Taccetta, firmó con Provincia la cesión de la Plaza del Cielo: «Mientras hablan, nosotros gestionamos»

    3 marzo, 2026

    Esquel: La municipalidad avanza con la puesta en valor de su fachada histórica

    3 marzo, 2026

    El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

    2 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    ¿Puede el café salvar tu hígado? Lo que dice la ciencia sobre la fibrosis hepática

    3 marzo, 2026

    Karina Milei pone orden: el Gobierno negocia con gobernadores pero castiga a los propios que quieren «levantar el perfil»

    3 marzo, 2026

    Donald Trump sobre el sucesor de Ali Khamenei: «La mayoría de las personas que teníamos en mente han muerto. Y ahora tenemos otro grupo»

    3 marzo, 2026

    Caputo sobre el riesgo país: «Es más difícil de lo que se cree»

    3 marzo, 2026
  • Política

    Karina Milei pone orden: el Gobierno negocia con gobernadores pero castiga a los propios que quieren «levantar el perfil»

    3 marzo, 2026

    Donald Trump sobre el sucesor de Ali Khamenei: «La mayoría de las personas que teníamos en mente han muerto. Y ahora tenemos otro grupo»

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili denunció boicots durante la apertura de sesiones 2026: «A quienes apuestan al desgaste permanente, les digo: Comodoro es más grande que cualquier personalismo»

    3 marzo, 2026

    Guerra total en el oficialismo: el Gobierno le exige a Villarruel que «haga su trabajo» y la acusa de repartir cargos con el larretismo

    3 marzo, 2026

    El Gobierno de Javier Milei reclama alineamiento político a Victoria Villarruel: «Lo único que queremos es que haga su trabajo»

    3 marzo, 2026
  • Policiales

    Misterio en Madryn: la autopsia confirmó ahogamiento, pero la Fiscalía busca en manuales de buceo si hubo responsabilidad humana

    3 marzo, 2026

    Escándalo en Madryn: el hombre que mató a su bebé manejando borracho hizo fiestas en la domiciliaria y piden que vuelva a la cárcel

    3 marzo, 2026

    Bomberos de El Hoyo combatieron un voraz incendio en Currumahuida

    3 marzo, 2026

    Justicia por mano propia en Comodoro: Vecina golpeó a un ladrón

    3 marzo, 2026

    Triple reincidente: aceptó su culpabilidad por tres intentos de robo y fue condenado a un año de prisión efectiva

    3 marzo, 2026
  • Economía

    Caputo sobre el riesgo país: «Es más difícil de lo que se cree»

    3 marzo, 2026

    Boom porcino: la producción recibió créditos por $13.700 millones para seguir expandiéndose en todo el país

    3 marzo, 2026

    ANSES: confirman nuevos montos y fechas de pago para marzo 2026

    3 marzo, 2026

    ANSES paga $85.000 de Ayuda Escolar: guía para cobrar el beneficio

    3 marzo, 2026

    Inflación de febrero: analistas prevén que se mantendrá cerca del 3%

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    Alerta nacional: se detecta baja vacunación infantil en el entorno nacional

    3 marzo, 2026

    Alerta sanitaria en Córdoba: detectan influenza aviar en una granja

    3 marzo, 2026

    La AFA ratifica el paro: se suspende la novena fecha y ya hay tres opciones para reprogramarla

    3 marzo, 2026

    Escándalo en la AFA: ARCA denunciará a la entidad por el uso de «facturas truchas» en obras del predio de Ezeiza

    3 marzo, 2026

    Sube el DNI y el pasaporte: desde el 6 de marzo el trámite regular costará $10.000 y $100.000 respectivamente

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Othar Macharashvili inauguró el año legislativo y llamó a industrializar la ciudad

Othar Macharashvili inauguró el año legislativo y llamó a industrializar la ciudad

3 marzo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El intendente encabezó la apertura 54° de sesiones ordinarias y planteó la defensa de las tierras de YPF, un acuerdo productivo amplio y el desafío de dejar de depender exclusivamente del barril.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, encabezó este martes 3 de marzo la apertura 54° del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en una jornada que marcó un hecho institucional significativo, ya que la última apertura en el recinto no se realizaba desde 2013.

La primera sesión especial comenzó a las 12:33, en el marco de la resolución interna N° 51/26, bajo la presidencia del titular del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli. En ese contexto, el jefe comunal presentó los principales lineamientos de gestión para 2026 y detalló los proyectos en curso.

Al iniciar su discurso, Macharashvili afirmó: “Después de 13 años, este mensaje vuelve a darse en este recinto. Y no es un dato menor, ni de escenario o protocolo, es una decisión política; deliberada y tomada de esta forma. Por lo que el Palacio Legislativo significa”. De acuerdo con Canal 12 Web.

El intendente sostuvo: “Volvemos al Concejo porque acá se debate, se vota y se define el rumbo institucional de nuestra ciudad. Y volvemos porque este no es un año más, es un año en donde se pondrán a prueba convicciones, choerencias, lealtades, propuestas y coraje”.

En otro tramo, remarcó: “Este intendente que vive en Comodoro Rivadavia, como ustedes, observa, camina y tiene muy claro que no son tiempos para tibios, especuladores o detractores, que muchas veces critican con vehemencia desde espacios políticos compartidos”.

Macharashvili insistió en que “no son tiempos para buscar réditos personales o políticos a costa del dolor de la gente. Ni con discursos oportunistas y malintencionados que chocan de lleno contra la bronca de quienes buscan templanza, soluciones y sus dilemas cotidianos”.

En relación al contexto actual, expresó: “En épocas en que los comodorenses necesitamos estar unidos más que nunca frente a las distintas situaciones que estamos atravesando. Nosotros no tenemos dudas en lo que estamos enfocados, y es en la defensa de los intereses de Comodoro Rivadavia. En esa defensa, cada uno deberá asumir su posición con claridad, sin anbigüedades ni agachadas”.

También advirtió: “Debemos estar alertas y atentos, porque cuando haya que levantar la mano para defender nuestra ciudad, veremos quiénes lo hacen a favor de nuestro pueblo y quiénes lo hacen a contramano de su gente”.

El futuro de YPF

Uno de los ejes centrales de su mensaje fue el futuro de las tierras que YPF dejará en la ciudad. “Uno de esos debates centrales, es el futuro de la tierra de YPF. Desde el momento que se anunció el retiro de YPF de la cuenca, iniciamos gestiones inmediatas junto al Sindicato de Petroleros Privados del Chubut. Por eso quiero agradecer a su secretario general, Jorge Lomas Ávila, y al director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi, por el trabajo conjunto en esta etapa”, señaló.

El intendente fue categórico al afirmar: “Nuestra posición fue clara desde el primer día, las tierras de YPF que deje en esta ciudad no pueden convertirse en un negocio inmobiliario y no pueden ser loteadas desde un escritorio de Buenos Aires como si fueran un activo financiero más”.

En esa línea, sostuvo: “Esas tierras deben pasar al Municipio, para que Comodoro Rivadavia sea quien decida qué hacer con su propio territorio. Esa es una lucha que estamos dando y no estamos solos”.

Macharashvili destacó además el acompañamiento legislativo: “En este sentido, también quiero felicitar a nuestro bloque de concejales, que hace pocos días presentó una nota solicitando avanzar en estas gestiones. Celebro que acompañen una iniciativa que este intendente impulsa desde el primer momento”.

Y agregó: “Y cuando logremos el acuerdo de cesión de tierras, porque lo vamos a lograr, este Concejo tendrá la oportunidad histórica de tratarlo, votarlo y de no repetir errores del pasado”.

El jefe comunal recordó un antecedente: “En el 2022, cuando YPF cumplió 100 años y su directorio sesionó en nuestra ciudad, se firmó un acuerdo para el traspaso de las tierras de los clubes a favor del Municipio. Fue un hecho histórico, sin embargo, ese acuerdo nunca quiso ser tratado en este recinto, y por lo tanto, nunca se efectivizó”.

Sobre ese punto, afirmó: “Las oportunidades que se dejan pasar también son decisiones. Esta vez no podemos permitir que eso vuelva a ocurrir, porque la memoria institucional exige coherencia. Comodoro necesita dejar de discutir lo mismo siempre y empezar a discutir cómo crece. Esto requiere de grandeza, dejar las apetencias individuales de lado y, de verdad, anteponer ante todo a Comodoro”.

Cambio de paradigma en producción

En materia productiva, planteó un cambio de paradigma: “Crecer no es solamente extraer, crecer es transformar, industrializar, expandirse y aprovechar al máximo las riquezas de nuestro suelo sin pasar por alto los cuidados medioambientales”.

Macharashvili analizó la dependencia histórica del petróleo: “Durante décadas, las operadoras nos convirtieron en una gran empresa de servicio. Generaron trabajo, sí, pero también nos hicieron profundamente dependientes del valor del crudo. Cuando el precio subía había más trabajo, pero cuando bajaba había menos trabajo. Esa es la historia de Comodoro y en esa historia también tenemos la responsabilidad los dirigentes políticos”.

En ese sentido, remarcó: “No podemos depender más de los cambios de un comodities para proyectar nuestro desarrollo. Nunca potenciamos lo suficiente a nuestras Pymes para que dejaran de ser solamente proveedores de servicios y se transformaran en industrias capaces de abastecer a otras provincias petroleras con el conocimiento que acá se formó durante más de cien años”.

El intendente llamó a un gran acuerdo: “Para este fin, disponemos de las condiciones necesarias para que este no sea un sueño aventurero. Tenemos experiencia, tenemos capital humano altamente capacitado, tenemos tierra y tenemos historia productiva. Lo que no tenemos aún es un gran acuerdo que supere encasillamientos partidarios y posturas inmodificables que atentan contra el objetivo superior que nos convoca: el despegue productivo de la ciudad”.

También expresó: “Hablo de un acuerdo superador que atraviese la coyuntura y que no esté sujeto a ninguna especulación electoral. Hablo de proyectar un Comodoro Rivadavia como polo industrial, de vanguardia, que nos permita crecer por el trabajo de nuestros hombres y mujeres calificados, y no solo por la buenaventura de un recurso natural”.

En el tramo final, sostuvo: “Ese es nuestro norte, Comodoro no puede seguir dependiendo exclusivamente del barril. Comodoro tiene argumentos sólidos y condiciones necesarias para terminar de parir su propia historia”.

Cholila Online

Concejo Deliberante Othar Macharashvili YPF
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Bomberos de El Hoyo combatieron un voraz incendio en Currumahuida
Siguiente Post Argentina es el único país latinoamericano en apoyar los ataques contra Irán: ¿Por qué?

Noticias relacionadas

Karina Milei pone orden: el Gobierno negocia con gobernadores pero castiga a los propios que quieren «levantar el perfil»

3 marzo, 2026

Donald Trump sobre el sucesor de Ali Khamenei: «La mayoría de las personas que teníamos en mente han muerto. Y ahora tenemos otro grupo»

3 marzo, 2026

Othar Macharashvili denunció boicots durante la apertura de sesiones 2026: «A quienes apuestan al desgaste permanente, les digo: Comodoro es más grande que cualquier personalismo»

3 marzo, 2026

Guerra total en el oficialismo: el Gobierno le exige a Villarruel que «haga su trabajo» y la acusa de repartir cargos con el larretismo

3 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2025/12/VID-20251217-WA0066.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2025/12/VID-20251204-WA0008.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2025/10/VID-20251017-WA0027.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/06/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.