Donald Trump confirmó que las negociaciones con Irán están en su etapa final tras el cese de hostilidades y la apertura de rutas comerciales.
En una declaración histórica que marca un posible punto de inflexión en la crisis de Medio Oriente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 17 de abril de 2026 que las negociaciones con Irán han alcanzado una etapa de madurez definitiva. Tras la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz, el mandatario afirmó a la agencia AFP que no existen obstáculos pendientes para sellar un acuerdo de paz integral.
El estrecho de Ormuz vuelve a la operatividad comercial
El anuncio de Trump se produjo minutos después de que el canciller iraní, Abás Araqchi, confirmara que el estrecho de Ormuz se encuentra «totalmente abierto» para el tráfico de buques comerciales. Este paso clave, que puso fin a semanas de bloqueo y tensión extrema en el Golfo, generó un alivio inmediato en los mercados globales, provocando una caída del 10% en el precio del petróleo y un repunte en las principales bolsas europeas.
A pesar de este gesto, Trump advirtió que el bloqueo naval estadounidense sobre los puertos iraníes se mantendrá «en pleno vigor» hasta que el acuerdo sea firmado y ratificado al 100%. «Lo quiero por escrito», enfatizó el republicano, subrayando su estilo de negociación basado en garantías tangibles.
Tregua en Líbano y desminado conjunto
El proceso de paz se ha visto acelerado por la tregua de diez días pactada entre Israel y el grupo Hezbolá en el Líbano. Según el presidente estadounidense, las fuerzas iraníes están colaborando en el desminado del estrecho de Ormuz con asistencia técnica de Estados Unidos, un nivel de cooperación militar impensable hace apenas dos meses, cuando el conflicto estalló con ataques directos sobre territorio persa.
Pakistán ha jugado un rol fundamental como mediador en esta fase final, facilitando el diálogo en Islamabad. Trump se mostró optimista sobre la velocidad de los pasos a seguir: «El proceso debería ir muy rápido puesto que la mayoría de los temas ya han sido negociados», incluyendo la polémica entrega del uranio altamente enriquecido por parte de Teherán.
Tensiones persistentes con Israel y el futuro de Hezbolá
A pesar del optimismo de la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene una postura cautelosa y ha señalado que la ofensiva contra Hezbolá no ha terminado totalmente. Sin embargo, Trump fue tajante en sus redes sociales: «Israel ya no bombardeará el Líbano. Estados Unidos se lo ha prohibido. ¡Ya basta!».
Mientras miles de familias libanesas regresan a sus hogares en el sur de Beirut tras la entrada en vigor del alto el fuego, la comunidad internacional observa con cautela. La ONU, a través de su secretario general António Guterres, calificó la reapertura de las rutas comerciales como un «paso en la dirección correcta», aunque las fuerzas de defensa israelíes mantienen una zona de seguridad de 10 kilómetros en la frontera y Hezbolá advierte que mantiene el «dedo en el gatillo» ante cualquier violación de la tregua.




