Causa Adorni: Citan a declarar a un amigo del funcionario y a otros cuatro testigos clave.
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó una nueva batería de medidas dispuestas por el fiscal federal Gerardo Pollicita. Tras los allanamientos a la inmobiliaria que comercializó el departamento de Caballito y la polémica declaración de la escribana del funcionario, la Justicia citó a declarar a cinco personas, entre ellas un amigo cercano de Adorni que habría tenido un rol central en la operación inmobiliaria.
El rol de Pablo Feijoo y el crédito «por confianza»
Uno de los testimonios más esperados es el de Pablo Martín Feijoo, amigo personal de Adorni y su esposa, Bettina Angeletti. El nombre de Feijoo cobró relevancia tras el allanamiento a la inmobiliaria Rucci, ya que él habría sido quien reservó el inmueble de la calle Miró al 500 que luego compraría su madre, la jubilada Beatriz Viegas.
La escribana Adriana Nechevenko justificó ante la Justicia que Adorni recibió un financiamiento de 200.000 dólares a un año y sin intereses por parte de Viegas y otra jubilada debido a la estrecha relación entre las familias. “El hijo de una de las vendedoras es amigo de Adorni, porque los chicos van al mismo colegio”, explicó la profesional para fundamentar un préstamo que, en términos de mercado, resulta inusual. Feijoo deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 22 de abril.
Cronograma de testimoniales: inmobiliarios y vecinos
El fiscal Pollicita busca reconstruir el circuito de la operación desde su origen. Por ello, la agenda de declaraciones para las próximas semanas quedó conformada de la siguiente manera:
-
20 de abril: Declararán la martillera Natalia Rucci y su esposo Marcelo Trimarchi, dueños de la inmobiliaria que intervino en la venta del departamento de Caballito.
-
22 de abril: Se presentará Juan, el encargado del edificio de la calle Miró, para aportar datos sobre la habitancia y movimientos en el inmueble.
-
27 de abril: Será el turno de Juan Ernesto Cosentino, quien le vendió al matrimonio Adorni su casa en el country Indio Cuá, ubicada en Exaltación de la Cruz.
Documentación bajo sospecha y el factor Pagano
La Justicia también intenta incorporar al expediente los chats y registros de llamadas de los involucrados. Un punto de tensión se generó con la escribana Nechevenko, quien tras dos visitas a tribunales aseguró haber «olvidado» su teléfono celular en el auto, postergando la entrega de evidencia digital que podría confirmar los vínculos de confianza alegados.
La causa se originó tras una denuncia de la diputada Marcela Pagano, quien advirtió un “desproporcional incremento patrimonial”. Según el escrito de la legisladora, existen discrepancias severas en las declaraciones juradas del funcionario, incluyendo la presunta omisión de activos y depósitos en el exterior por sumas superiores a los 16 millones de pesos. Pollicita busca ahora contrastar estos datos con los compromisos de deuda reales y el financiamiento obtenido de particulares, como el préstamo de 100.000 dólares otorgado por dos mujeres policías para otra de sus propiedades.




