Jornada agitada en la Casa Rosada. El presidente Javier Milei recibió este viernes al gemólogo inglés Maurice Ostro, propietario de la topacio azul más grande del mundo, en una reunión donde el empresario manifestó su interés por invertir en centros digitales para el procesamiento de datos.
Según el registro oficial de obsequios, el libertario recibió gemelos y una pulsera de la piedra. Pero la agenda no termina ahí: al mediodía, Milei mantendrá un cónclave con autoridades de la Cámara de Especialidades Medicinales (CEM) en medio de las tensiones por el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) , una de las claves del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Además, el mandatario se reunirá con una delegación de legisladores republicanos estadounidenses. Un viernes de alto voltaje entre gemas, fármacos y política internacional.
El gemólogo de la topacio azul más grande del mundo: inversiones y obsequios
Maurice Ostro no es un visitante cualquiera. Es poseedor de la gema de topacio azul más grande del mundo, que su padre halló en Minas Gerais, Brasil, y que su familia donó para ser exhibida en la Galería de Minerales en 2016. En esta visita a la Casa Rosada, el empresario y filántropo manifestó su interés por invertir en centros digitales para el procesamiento de datos, aunque aún no había confirmación oficial.
El intercambio se dio en el marco del lanzamiento del Super RIGI, el nuevo régimen de incentivos para grandes inversiones. Y como recuerdo, el Presidente recibió unos gemelos y una pulsera de la piedra en cuestión, según establece el sitio del registro oficial de obsequios. ¿Un gesto de cortesía o el inicio de una nueva inversión millonaria? El tiempo lo dirá.
La reunión con la Cámara de Especialidades Medicinales: patentes en la mira
Al mediodía, Milei tiene previsto mantener un cónclave con representantes de la Cámara de Especialidades Medicinales (CEM) , entidad que cuenta con «100 años de compromiso con la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad». La reunión con Gastón Domingues Caetano, titular de la entidad, se enmarca en medio de las tensiones abiertas a raíz del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) , una de las claves del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina.
El oficialismo todavía no determina cuándo tratará el proyecto en la Cámara de Diputados, a pesar de que ya obtuvo dictamen favorable. La industria farmacéutica local mira con recelo el tratado, mientras que los laboratorios extranjeros presionan para su aprobación. Milei recibe a la CEM en medio de ese fuego cruzado.
Delegación republicana en la Rosada: legisladores de EE.UU. en visita
La agenda del mandatario libertario se completa con un cónclave, a las 11, en la sede de gobierno, con una delegación de Estados Unidos de la Cámara de Representantes del partido republicano. Según trascendió, participarían Mario Diaz-Balart (R-FL) , Enrique Cuellar (D-TX) , Andrew Harris (R-MD) , Chuck Edwards (R-NC) , David Rouzer (R-NC) , Jay Obernolte (R-CA) , Brian Monahan y Susan Adams.
La visita de legisladores republicanos en un año electoral en EE.UU. no es menor. Milei busca fortalecer los lazos con el partido que podría volver a la Casa Blanca en 2028, y los congresistas vienen a ver de cerca al «león libertario». ¿Habrá anuncios conjuntos? Por ahora, solo reuniones.
Milei recibió al gemólogo inglés Maurice Ostro (dueño de la topacio azul más grande del mundo) y se reunirá con la Cámara de Especialidades Medicinales por las patentes. También lo visitan legisladores republicanos de EE.UU.
