Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Transporte en Trelew: firman el nuevo contrato de concesión con «El 22» por los próximos diez años

    25 junio, 2026

    Merino promovió inversiones para Trelew ante empresarios turcos

    25 junio, 2026

    La Municipalidad de Trelew realizó castraciones gratuitas en Tiro Federal

    25 junio, 2026

    La Municipalidad de Trelew ejecuta trabajos de poda preventiva y de seguridad

    25 junio, 2026

    Comenzó en Rawson la instancia local de los Juegos Chubutenses para Personas Mayores

    25 junio, 2026

    El Municipio de Rawson y la Diócesis firmaron un convenio de permuta para recuperar el edificio del Obispado

    25 junio, 2026

    La Cooperativa de Rawson realiza trabajos de acondicionamiento en la Planta Potabilizadora

    25 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    La Policía de Chubut emitió un alerta por la desaparición de un menor de 17 años en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Los centros de primera infancia celebran el mundial

    25 junio, 2026

    Familias de acogimiento participaron del primer encuentro de acompañamiento e intercambio

    25 junio, 2026

    Caso Ángel: La Corte Suprema realizará una nueva pericia para determinar la causa de muerte

    25 junio, 2026

    Menna reveló que el acuerdo con YPF supera los 80 millones de dólares

    25 junio, 2026

    Bohe cuestionó el traspaso de bienes de YPF y las obras en Comodoro: «No hay avances y no hay certezas»

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Primer refuerzo en La Boca: Leandro Lozano firmó su contrato y se sumó a las órdenes del «Vasco» Arruabarrena

    25 junio, 2026

    Comenzó en Rawson la instancia local de los Juegos Chubutenses para Personas Mayores

    25 junio, 2026

    Transporte en Trelew: firman el nuevo contrato de concesión con «El 22» por los próximos diez años

    25 junio, 2026

    La Corte Suprema rechazó recurso del Gobierno por universidades

    25 junio, 2026
  • Política

    ¡Escándalo en el Senado! Bullrich frenó la sesión para salvar a Adorni

    25 junio, 2026

    Media sanción al Súper RIGI: Así votaron los diputados de Chubu

    25 junio, 2026

    Javier Milei inició una nueva gira internacional: llegó a España y luego visitará Paraguay y Estados Unidos

    25 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026
  • Policiales

    La Policía de Chubut emitió un alerta por la desaparición de un menor de 17 años en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    Conmoción en Puerto Madryn: balearon el frente de una aseguradora y dos autos en pleno centro

    25 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026
  • Economía

    Calendario de ANSES: quiénes cobran jubilaciones, bono y aguinaldo este viernes 26 de junio

    25 junio, 2026

    El changuito en Chubut ya supera el millón de pesos

    25 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el MEP, el CCL y el oficial este jueves 25 de junio

    25 junio, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    La Corte Suprema rechazó recurso del Gobierno por universidades

    25 junio, 2026

    ¡Escándalo en el Senado! Bullrich frenó la sesión para salvar a Adorni

    25 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    El ISSyS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia firmaron un convenio de cooperación

    25 junio, 2026

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

8 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La iniciativa busca dar continuidad a la generación de oportunidades de prácticas laborales profesionalizantes para estudiantes universitarios, en el marco del programa municipal “Educar para la Democracia” y otras acciones destinadas a la formación educativa y democrática.

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto al delegado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Gonzalo Pérez Álvarez, y la directora del Departamento de Ciencia Política, Mirta Simone, firmaron un convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca para implementar pasantías educativas destinadas a estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política.

Las prácticas se desarrollarán en el programa municipal “Educar para la Democracia”, una propuesta que se lleva adelante en escuelas de la ciudad para abordar de manera práctica el funcionamiento del sistema electoral y la realización de simulacros de actos eleccionarios.

Programa de Pasantías Educativas

Como parte de la política educativa y de formación, el intendente Gerardo Merino destacó el plan de pasantías que impulsa el Municipio de Trelew y señaló que “no hay mejor manera de preparar a los futuros profesionales que generar posibilidades en un ámbito que integre la educación y la práctica en el ámbito laboral de nuestras instituciones. En este camino, tenemos pasantías no solamente en la carrera de Ciencias Políticas, sino en diferentes rubros”.

Trabajo interinstitucional

Merino resaltó la importancia de mantener el trabajo junto a las diferentes instituciones y organismos de la ciudad para potenciar los programas y acciones que se pusieron en marcha e indicó que “sostener y dar continuidad al trabajo que venimos haciendo en conjunto con la universidad en una actividad para jóvenes es poner en práctica nuestro planteo de recuperar la importancia del valor de las instituciones, despojadas de cualquier cuestión político-partidaria, y fortalecer los vínculos interinstitucionales dentro de nuestra sociedad que estaban estructuralmente débiles”, remarcó y señaló que “trabajamos en este reconocimiento para que no se bastardeen las instituciones desde lo discursivo ni desde la función que hace a la ejecución de acciones que dan vida democrática a la sociedad, y son un espacio de participación, respeto y reivindicación de derechos”.

Educar para la Democracia

El intendente también destacó que la Municipalidad unifica las acciones en una política integral, y enfatizó la incorporación de las pasantes al programa Educar para la Democracia, que complementará la formación académica con la experiencia práctica, e indicó que “esta iniciativa surgió de escuchar a los jóvenes. Desde el Municipio diagramamos estar en las escuelas con la premisa -reitero- de dejar de lado cualquier cuestión político-partidaria para dar mayor participación, porque observamos un desinterés por votar y por la participación, y nos parecía oportuno desembarcar en las escuelas educando para la democracia”.

“Es importante implementar el programa en las escuelas para que aprendan a votar, fundamentalmente en momentos donde hay un cambio de paradigma y un nuevo sistema de votación con la boleta única de papel”, expresó el mandatario municipal.

Por su parte, el delegado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gonzalo Pérez Álvarez, valoró el convenio que acompaña el Municipio y agradeció “al Municipio, fundamentalmente, por el rol que tiene en esta gestión, de compromiso y cercanía con la educación universitaria. Incorporaron la relación con la universidad, que es importantísima, especialmente en tiempos tan difíciles como estos, donde desde el Gobierno Nacional vemos una actitud muy distinta, donde no se cumple con la Ley de Financiamiento Universitario y distintas medidas que nos afectan en nuestro funcionamiento, y desde el Municipio vemos esta actitud distinta”.

Asimismo, destacó “la continuidad de un proyecto que tiene resultados muy positivos en la formación electoral en las escuelas secundarias y, especialmente, en la formación profesional de los estudiantes universitarios como parte muy evidente de su praxis y de su desempeño profesional”.

Las estudiantes realizarán la pasantía desde mayo hasta noviembre de 2026, con el objetivo de integrar la formación curricular teórica y el desempeño laboral para que adquieran habilidades en el ejercicio de su profesión como futuras politólogas y tomen contacto con tecnologías actualizadas. El plan estará orientado por los tutores Jorge Ernesto Andrada y Nadia Celeste Zárate.

De la firma del convenio, por parte del Municipio, participaron además la secretaria de Bienestar Integral, Mariana Medina; la coordinadora General de Intendencia y Gabinete, Lorena Condinanzo; y la responsable de Educación Municipal, María Emilia Damadio.

Cholila Online

Educación para la democracia Pasantías educativas unpsjb
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”
Siguiente Post Boca confirmó el equipo para enfrentar a Huracán

Noticias relacionadas

Comenzó en Rawson la instancia local de los Juegos Chubutenses para Personas Mayores

25 junio, 2026

Transporte en Trelew: firman el nuevo contrato de concesión con «El 22» por los próximos diez años

25 junio, 2026

Merino promovió inversiones para Trelew ante empresarios turcos

25 junio, 2026

La Municipalidad de Trelew realizó castraciones gratuitas en Tiro Federal

25 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.