Boca tiene nuevo entrenador en carpeta. El consenso en el club es total y las negociaciones ya están en marcha: Rodolfo Arruabarrena es el elegido para suceder a Claudio Úbeda en el banco xeneize. Juan Román Riquelme ya le ofreció el cargo, el Vasco ya aceptó y solo restan detalles económicos para confirmar que comenzará su segundo ciclo en el club de sus amores.
El contrato sería por 18 meses, hasta fines de 2027. «El Vasco siempre quiso volver y, desde que se fue en 2016, estuvo esperando este llamado», confiaron fuentes cercanas a la negociación. Si todo sigue su curso, Arruabarrena será anunciado la semana que viene y estará al frente del plantel antes del inicio de la pretemporada, el 18 de junio en Ezeiza.
Riquelme fue a buscar a su excompañero: el llamado esperado
Con el final del vínculo de Úbeda (confirmado tras la durísima eliminación de la Copa Libertadores en fase de grupos), enseguida empezaron a sonar nombres para hacerse cargo del plantel. Néstor Lorenzo y Antonio Mohamed volvieron a aparecer como opciones, pero Riquelme ya tenía la decisión tomada: iba a ir a buscar a su excompañero en Boca y Villarreal.
En los últimos días, esa comunicación se dio: llegó el llamado de Riquelme, con quien Arruabarrena tiene una muy buena relación por su pasado compartido. En apenas minutos de conversación, el DT dio el sí para su regreso por los próximos 18 meses. Si todavía no hubo anuncio es porque aún resta definir cuestiones económicas, que desde ambas partes creen que no serán un impedimento y que se resolverán en los próximos días.
El primer ciclo del Vasco: dos títulos y las eliminaciones contra River
Arruabarrena se prepara para encarar su segundo ciclo al frente del conjunto de la Ribera, después de su paso entre 2014 y 2016. En aquella oportunidad le tocó suceder nada más ni nada menos que a Carlos Bianchi, que venía de una tercera etapa con más sombras que luces. El ex lateral izquierdo de Boca agarró un fierro caliente, encaminó al equipo y coronó con dos títulos locales: el torneo de la liga y la Copa Argentina 2015.
En medio, las duras eliminaciones ante River en la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015 marcaron su ciclo, con el episodio del gas pimienta como un hecho imborrable (a pesar de que no tuvo ningún tipo de responsabilidad). El 2016 arrancó mal y se fue tras perder con Racing por la quinta fecha del torneo local.
La trayectoria internacional y el regreso a casa
Después de su salida de Boca, la carrera de Arruabarrena continuó en el exterior, con pasos por Al-Wasl (Emiratos Árabes Unidos) , Al-Rayyan (Qatar) , Shabab Al-Ahli (Emiratos Árabes Unidos), Pyramids (Egipto) , Al-Taawoun (Arabia Saudita) y la selección de Emiratos Árabes Unidos, en donde no logró la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Ahora, el Vasco vuelve a casa. Riquelme confía en su experiencia, su conocimiento del club y su capacidad para manejar un plantel con figuras y juveniles. El objetivo principal será rearmar el equipo para la próxima temporada y, sobre todo, competir bien en la Copa Libertadores 2027, la gran obsesión del presidente. La Bombonera, mientras tanto, espera con los brazos abiertos.
Rodolfo Arruabarrena está a un paso de convertirse en DT de Boca. Riquelme lo eligió, el Vasco aceptó y solo faltan detalles económicos. Firmaría por 18 meses y comenzaría su segundo ciclo en el club.
