El conflicto entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno provincial sumó un capítulo de alta fricción.
Mientras el gremio se movilizaba para entregar un petitorio en la delegación oficial, la conducción sindical denunció la sorpresiva llegada de telegramas de intimación que anticipan la suspensión del pago de haberes a empleados de la educación por un lapso de hasta cuatro meses.
La situación coincide con un paro que registra picos de adhesión de hasta el 99% en la región y la convocatoria de la Secretaría de Trabajo a una audiencia de conciliación obligatoria para este viernes.
Denuncia por «persecución» y acciones legales
La secretaria general de ATE Comodoro Rivadavia, Verónica Rosales, fustigó enérgicamente el accionar del Ejecutivo. «Vinimos a entregar un petitorio que íbamos a presentar en delegación. Acá justo nos enteramos que a compañeros les está llegando un telegrama con una intimación de que no le van a pagar el sueldo por tres o cuatro meses», detalló la dirigente en declaraciones a la prensa.
Rosales calificó la maniobra estatal como una sanción encubierta y arbitraria que viola los debidos procesos administrativos: «Acá hay una investigación y están sancionando antes de que haya una resolución. Es arbitrario lo que están haciendo de sacarle el sueldo a los compañeros, y a compañeros que en realidad ese día ni siquiera ingresaron a la delegación de escuela».
Ante lo que consideran un avasallamiento, la referente sindical anticipó que el asesor letrado del gremio ya trabaja en las presentaciones correspondientes. «Que le estén sacando el sueldo ahora, cuando todavía no está la investigación hecha para ver si realmente hay una justificación, la verdad que es indignante y arbitrario dejar a los compañeros sin sueldo», sentenció.
Incumplimiento paritario: el origen del conflicto
Desde el gremio ratificaron que el plan de lucha responde directamente a las deudas que mantiene la provincia respecto a los pases de categorías acordados previamente. «Nosotros continuamos la medida de fuerza porque todavía, hasta el día de hoy, no tenemos respuesta del Gobierno», argumentó Rosales.
La titular de la seccional local condicionó el avance de cualquier negociación a la regularización de las partidas adeudadas a los trabajadores no docentes: «Queremos sentarnos a paritarias, tenemos toda la predisposición. Pero al menos tenían que depositar en los cajeros de los compañeros lo que se debe, que es la recategorización que se ha firmado hace tres meses. Hay un incumplimiento del Gobierno, el Estado le está adeudando plata a muchos compañeros auxiliares de la educación».
Las bases deciden el rumbo en asamblea
Respecto a la notificación de la conciliación obligatoria para este viernes, la conducción de ATE aclaró que no tomará decisiones unilaterales y que la última palabra la tendrán los afiliados en los lugares de trabajo.
«Nos vamos al gremio a analizar con todos los compañeros cómo vamos a seguir en asamblea. La asamblea seguramente va a definir si se acata o no», explicó Rosales. Asimismo, lanzó una advertencia en caso de que los depósitos sigan sin aparecer: «La próxima semana posiblemente continúen las medidas».
Alto acatamiento en los sectores educativos
El malestar de los auxiliares de la educación y el personal estatal se ve reflejado en los elevados índices de ausentismo reportados por el sindicato en la zona sur del territorio:
| Localidad / Seccional | Porcentaje de acatamiento estimado | Estado de la situación |
| Sarmiento | Prácticamente total (99%) | Actividad paralizada por completo. |
| Comodoro Rivadavia | Superior al 60% | Fuerte impacto en el normal dictado de clases. |
| Otras seccionales | Alto nivel de adhesión | Evaluando mandatos tras el llamado oficial. |
«En Sarmiento hay un 99%, está todo parado. Los compañeros de las otras seccionales están igual, pero bueno, hay que ver también qué deciden ellos en cada seccional por este llamado a conciliación», concluyó la dirigente, reiterando que la falta de dinero acreditado en las cuentas de los trabajadores sigue siendo el principal detonante del conflicto.
