La planificación de la obra pública en las localidades costeras busca dar respuesta al sostenido incremento demográfico de las últimas décadas.
Puerto Madryn impulsa obras clave para distintos barrios con una inversión de más de 700 millones de pesos, según señaló el intendente Gustavo Sastre en el programa Activemos por FM Del Viento. Detalló las prioridades para la ciudad poniendo en primer término todo lo referido a redes de agua y gas.
El intendente Sastre explicó que la ciudad trabaja en tres grandes proyectos dentro del plan de inversiones anunciado por el gobernador. La prioridad es la construcción y mejora de redes de agua y gas en distintos barrios con una inversión estimada en 700 millones de pesos.
Este proyecto busca completar los servicios en las zonas oeste y noroeste, donde ha habido un crecimiento poblacional significativo.
Definición de las prioridades de gestión: «Si tengo que elegir entre todas las obras, voy a elegir la obra de servicios para los distintos barrios», afirmó el intendente.
Además, se incluyen obras en la avenida Circunvalación la construcción de la dársena náutica, que forman parte de la comisión provincial de inversiones.
Estado técnico de los proyectos y articulación política
La viabilidad de los desembolsos económicos requiere un esquema de validación técnica y consensos entre el Ejecutivo local y la administración provincial:
-
Elaboración técnica: Los proyectos a los que apuntó Sastre cuentan con estudios y papeles presentados ante el gobierno provincial, con la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal a cargo de la elaboración técnica.
-
Gestión de las partidas: La gestión política es clave para impulsar las obras, y el intendente destacó la importancia del diálogo con el gobernador. El intendente señaló: «El ímpetu y el empuje lo tiene que hacer desde el lado político, que eso podemos hablar con el gobernador».
La expectativa es alta, ya que el bono provincial está destinado en gran parte a obras públicas, lo que podría resolver las necesidades de crecimiento urbano.
Acceso al suelo: el debate por los lotes sociales
En paralelo a la agenda de infraestructura de servicios, el Ejecutivo municipal mantiene en carpeta el tratamiento legislativo para el ordenamiento de tierras:
El municipio impulsa un proyecto de tierras para facilitar el acceso a lotes sociales. Se creó una unidad ejecutora para gestionar esta iniciativa con participación de todos los sectores sociales y políticos, garantizando transparencia. El intendente confía en que el Concejo Deliberante aprobará la propuesta en junio, antes de las vacaciones legislativas. «No es un tema para seguir dilatando más», afirmó.
