Patricia Bullrich descarta fractura en el bloque libertario tras las tensiones por el pliego de Michelli.
En medio de la controversia política que atraviesa al oficialismo por la designación de magistrados federales, la senadora Patricia Bullrich salió al cruce de los rumores de ruptura en el bloque de La Libertad Avanza (LLA). Al ser consultada sobre la solidez de la bancada tras su negativa a acompañar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli, la jefa de bloque fue contundente: «¿Si hay riesgo de ruptura? No, de ninguna manera».
Un «problema de masividad» en los nombramientos
Bullrich atribuyó las fricciones actuales a un «problema de masividad» en el volumen de pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo al Senado. La senadora sostuvo que, aunque el Gobierno mantiene el objetivo de impulsar una «revolución en la Justicia» para cubrir vacantes críticas —especialmente en el interior del país, donde jueces deben recorrer cientos de kilómetros para subrogar tribunales—, el proceso de selección pudo haber presentado dificultades técnicas debido a la gran cantidad de nombres propuestos de manera simultánea.
La legisladora, quien días atrás había manifestado que ejercería su «derecho a la objeción de conciencia» frente a la orden de retirar el pliego de Michelli, también reveló que puso su renuncia a la jefatura de bloque a disposición del presidente Javier Milei durante una conversación privada. Según indicó, el mandatario rechazó dicho ofrecimiento, reafirmando la continuidad de su rol.
El rol de la bancada y la tensión con la Presidencia del Senado
Ante las críticas internas que calificaron su postura de «impericia política», Bullrich restó importancia al conflicto y aseguró que el bloque permanece consolidado en torno a las ideas fundamentales del proyecto oficialista. Destacó que el espacio ha acompañado la totalidad de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y confirmó que la sesión legislativa prevista para este jueves continuará según lo planeado, señalando con ironía: «No vamos a parar por el Mundial».
La situación se mantiene expectante ante la definición de la Comisión de Labor Parlamentaria, que decidirá esta tarde si el polémico pliego de Michelli —que ya cuenta con nueve firmas de dictamen favorable— se incluye finalmente en el temario del jueves. Mientras tanto, la reciente reunión entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la propia candidata a jueza ha acentuado la distancia política entre la titular del Senado y el Poder Ejecutivo, añadiendo una capa de complejidad a las negociaciones internas que definen el orden del día parlamentario.
