Los riesgos asociados a la cobertura de emergencias en sectores de alta vulnerabilidad social sumaron un nuevo precedente en la provincia.
Un episodio de violencia comunitaria e institucional sacudió a la ciudad de Trelew este sábado, dejando en evidencia el riesgo al que se exponen los servicios de emergencia. Lo que comenzó como un feroz enfrentamiento entre facciones de vecinos en el barrio Vepam, derivó en el incendio intencional de una vivienda y en una posterior emboscada contra el personal policial y las dotaciones de bomberos que acudieron para sofocar las llamas. Según reportaron fuentes oficiales, los agresores impidieron el normal desarrollo de los trabajos de salvamento, atacando las unidades con objetos contundentes.
La Jefatura de la Asociación de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado público para visibilizar la desprotección que sufren los efectivos en las intervenciones dentro de sectores conflictivos.
Escalamiento del conflicto e incendio intencional
El origen de las actuaciones se constató a partir de las denuncias telefónicas recibidas por las autoridades de control de emergencias del municipio:
La alerta se encendió durante las últimas horas del sábado, cuando ingresaron reiterados llamados al sistema de emergencias que daban cuenta de una riña a gran escala entre residentes del barrio Vepam. El nivel de agresividad entre los involucrados fue en aumento hasta que uno de los grupos decidió prender fuego de manera intencional una de las viviendas del sector.
La magnitud del siniestro requirió la intervención inmediata de las fuerzas policiales para intentar garantizar un perímetro seguro y el despacho urgente de las unidades de combate del fuego. Sin embargo, el escenario que encontraron las dotaciones al ingresar al vecindario fue de una hostilidad absoluta, transformando una clásica respuesta de emergencia en un foco de peligro directo para el personal.
Emboscada y daños materiales a las unidades de rescate
A través de una publicación oficial emitida por la institución bajo el título «BASTA DE VIOLENCIA», el cuerpo de Bomberos Trelew Oficial detalló las agresiones físicas que sufrieron los servidores públicos a escasos metros de la escena principal:
“Anoche fuimos convocados a un incendio de vivienda en barrio Vepam. A pocas cuadras de llegar al lugar de la emergencia, nuestra unidad fue recibida con piedrazos que impactaron y dañaron el parabrisas del móvil”
El ataque impidieron que las maniobras de despliegue de mangueras y el ataque directo al fuego se realizaran con la velocidad que exigía la contingencia, poniendo en riesgo estructural a las propiedades colindantes. Desde el cuartel central lamentaron profundamente que se atente contra los recursos logísticos de la ciudad, remarcando la dimensión social de las pérdidas sufridas:
“no solo atacaron a un vehículo de Bomberos Voluntarios; dañaron un bien que pertenece a toda la comunidad, sostenido con el esfuerzo de cada vecino y vecina. Atacaron una herramienta de trabajo fundamental para brindar respuesta a quienes nos necesitan en los momentos más difíciles”
