La producción industrial arrojó resultados mixtos durante el mes de julio al registrar una leve suba interanual del 0,7%, pero anotar una contracción del 0,4% en la medición desestacionalizada frente a junio. Con este desempeño, el acumulado de los primeros siete meses del año consolidó una baja del 2,1%.
Así lo reveló el último informe del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF, fundada por el economista Orlando Ferreres, el cual advirtió sobre la falta de un rumbo uniforme en la actividad.
“La industria mejora pero aún no muestra un rebote consistente en sus niveles generales de actividad”, señaló el trabajo de la consultora OJF de Orlando Ferreres.
El comportamiento sectorial: la brecha entre el mercado externo y la demanda interna
El repunte interanual registrado en julio estuvo impulsado principalmente por la actividad en refinerías de petróleo, metálicas básicas, productos químicos y alimentos. En el detalle por rubros, la rama de alimentos anotó un avance del 2,1% anual, mientras que metales básicos lideró las mermas operativas con una suba del 9,1%.
En contraste, sectores como plásticos, textiles, maquinaria y equipo, y minerales no metálicos registraron la mayor incidencia negativa sobre el índice general. La producción de maquinaria y equipo sufrió una contracción interanual del 9,0%, en tanto que la elaboración de minerales no metálicos retrocedió un 8,1% en el mismo período.
Al analizar la evolución futura del sector manufacturero, el análisis de la consultora anticipó que la dinámica:
“Seguirá mostrando esta dualidad entre sectores orientados al mercado externo y sectores debilitados por la baja demanda interna”.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el comportamiento de las manufacturas hacia adelante dependerá en gran medida de la evolución del consumo privado:
“En la medida que veamos una recuperación del consumo minorista de la mano de una mejora en los ingresos de las familias podremos ver una marcha más homogénea de las manufacturas”, concluyó el informe de OJF.
