Funcionarios de Sturzenegger expusieron en Diputados por el Presupuesto 2027 y justificaron la motosierra estatal.
En la antesala de la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2027, el Gobierno nacional envió a los secretarios de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, y de Desregulación, Alejandro Cacace, a exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Reducción de ministerios, régimen de disponibilidad y duras críticas por cargos escondidos
Durante la audiencia presidida por el legislador libertario Bertie Benegas Lynch, Fariña ponderó el desmantelamiento del organigrama estatal implementado por la cartera que conduce Federico Sturzenegger, destacando la reducción de 18 a solo 8 ministerios y el recorte de 81.000 empleados públicos. El funcionario aclaró que las vacantes no se repusieron y justificó la medida afirmando que las funciones superpuestas o duplicadas se eliminan o transfieren a municipios y al sector privado.
Fariña denunció severas irregularidades en la estructura heredada, ejemplificando que Vialidad Nacional contaba con 1.543 cargos jerárquicos sobre una planta de 5.300 trabajadores —un jefe cada tres empleados— y que en la Comisión Nacional de Energía Atómica existían puestos «escondidos» sin publicar en el Boletín Oficial.
Explicó además que la poda de personal se canalizó reactivando el régimen de disponibilidad previsto en la Ley de Empleo Público —inactivo por 20 años— y mediante retiros voluntarios a los que ya adhrieron 5.254 agentes, anunciando una nueva convocatoria entre el 1º y el 30 de noviembre.
Promesas de exportación petrolera, desregulaciones y el duro cruce opositor
A su turno, Alejandro Cacace relacionó la reestructuración con la Ley Bases y definió al ministerio de Desregulación como «la jurisdicción más pequeña, pero valemos por los ahorros que generamos».
Entre los logros de la gestión,remarcó la eliminación del barril criollo de petróleo para impulsar exportaciones energéticas que prometen equiparar al sector agropecuario en una década, la apertura del mercado de internet satelital con 750.000 accesos y acuerdos comerciales para integrar al país con mercados que representan el 50% del PBI mundial. Asimismo, urgió avanzar en el Congreso con la Ley Hojarasca, la Ley de Cabotaje, reformas a la Carta Orgánica del Banco Central y normativas para el mercado de carbono.
Las exposiciones oficiales desataron Fuertes cruces de la oposición. La diputada Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) tildó al oficialismo de «cómplices del industricidio» y fustigó la visión de eficiencia de Sturzenegger. En la misma línea, Sabrina Selva (UxP) cuestionó la supuesta revolución logística fluvial y denunció que el Gobierno maquilla el superávit financiero mediante la desinversión en el mantenimiento de rutas nacionales.
