En el Consejo Federal de Inversiones, el jefe de Gabinete destacó el impacto del RIGI con proyectos por u$s208.000 millones y cruzó a Axel Kicillof por no adherir al régimen de inversiones. Además, aseguró que el oficialismo conseguirá los votos para la reforma electoral.
En el marco de los encuentros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el jefe de Gabinete, Diego Santilli, hizo un firme llamado a consolidar acuerdos de gobernabilidad con las provincias para acelerar las reformas estructurales del Gobierno nacional, captar inversiones estratégicas y mejorar la infraestructura logística del país.
Durante su exposición ante gobernadores y referentes del sector privado, el funcionario repasó el balance inicial del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), destacando que el programa ya reúne proyectos por u$s208.000 millones, con una porción relevante que ya obtuvo la aprobación oficial.
Red vial, ferrocarriles y críticas a la política tributaria de Buenos Aires
En materia de transporte y conectividad productiva, Santilli remarcó la urgencia de modernizar los corredores estratégicos para agilizar la salida exportadora hacia las terminales portuarias. En ese sentido, puso el foco en la necesidad de ejecutar obras clave en las rutas nacionales 3, 5 y 7, además de potenciar la operatividad del ferrocarril Belgrano Cargas como motor del transporte pesado.
Asimismo, el jefe de Gabinete expuso marcadas diferencias con la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticando la presión impositiva provincial y la decisión de no adherir al RIGI.
“Estas medidas representan un freno para la llegada de capitales y la generación de empleo en territorio bonaerense”, advirtió Santilli al cuestionar el esquema tributario y la postura política de la administración provincial.
Negociaciones legislativas: «Vamos a tener reforma electoral»
La agenda desplegada en el CFI se vincula de forma directa con las negociaciones políticas que la Casa Rosada lleva adelante en el Congreso. Tras su intervención, en declaraciones radiales, Santilli ratificó la intención del oficialismo de avanzar con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e impulsar cambios en el sistema de votación.
“Vamos a tener reforma electoral”, aseguró de manera tajante el jefe de Gabinete.
Para argumentar la necesidad de suspender los comicios primarios, el funcionario cuestionó el impacto de los extensos calendarios electorales sobre la ciudadanía:
“¿Qué diputado y senador va a estar enfrente de la sociedad que quiere no tener que ir a votar seis veces?”, fundamentó Santilli.
El titular de Ministros comparó el escenario parlamentario actual con anteriores debates en los que el oficialismo logró aprobar proyectos complejos en el Congreso, citando como antecedentes los avances legislativos en materia laboral, reformas en el Banco Central y la discusión sobre el régimen de Zonas Frías para respaldar su pronóstico de un acuerdo favorable con los bloques provinciales.
