El gobernador Weretilneck anunció el llamado a licitación para adquirir una locomotora diésel-eléctrica. La inversión supera los $3.700 millones y será financiada íntegramente por Río Negro.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció este lunes el llamado a licitación pública para la compra de una nueva locomotora diésel-eléctrica que se incorporará al servicio del Tren Patagónico. La medida implica una inversión superior a los $3.700 millones y será afrontada en su totalidad con fondos del presupuesto provincial. De acuerdo con TodoRoca.
La adquisición forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico de Tren Patagónico, que apunta a renovar tecnológicamente el material rodante y mejorar la operación tanto de los servicios de pasajeros como de carga. La nueva unidad contará con una potencia mínima de 3.000 HP, tanque de combustible de más de 6.000 litros, velocidad máxima de 120 km/h y una vida útil extendida gracias a un overhaul certificado.
“La continuidad y modernización del Tren Patagónico es una política pública estratégica para Río Negro. Lo sostenemos sin aportes nacionales, con el esfuerzo de cada rionegrino”, expresó Weretilneck, quien también destacó el rol del tren como símbolo de integración, trabajo y arraigo en el territorio provincial.
La locomotora permitirá optimizar la rotación de unidades, reducir el desgaste de los equipos actuales y mejorar la respuesta operativa ante contingencias, especialmente durante la temporada estival, cuando aumenta la demanda de pasajeros.
El pliego de licitación incluye la provisión de una unidad reacondicionada de trocha ancha, con capacitación técnica para el personal y garantía completa por 12 meses. La forma de pago prevé un anticipo del 15%, otro 15% contra pre-recepción y el 70% restante en 18 cuotas consecutivas.
Las ofertas se recibirán en julio en la sede central del Tren Patagónico en Viedma. Según el Gobierno, la compra se basa en criterios de disponibilidad inmediata, eficiencia operativa y óptima relación costo-beneficio, y busca consolidar al sistema ferroviario como herramienta de integración territorial y desarrollo económico.