Lo afirmó Asunción Báez, durante una recorrida por las instalaciones realizada por funcionarios provinciales del Ministerio de la Familia y de la Secretaría de Infraestructura. “Los abuelos se asisten a diario, se los cuida, se los quiere, se los respeta y se los trata con mucho cariño”, indicó.
El Gobierno Provincial, a través del secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, recorrió junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda, y la directora provincial de la Tercera Edad, Irma Lacalle, el hogar de ancianos “Pedro Dettori” de Trelew para relevar demandas y evaluar el estado de las instalaciones tras las reformas edilicias que se hicieron durante este año.
Al respecto, López valoró que con las cosas que se mejoraron se está “dando muestra de la continuidad de un plan de trabajo en materia de infraestructura para poder cambiarle la cara a este hogar”.
Enumeró que “en lo que va del año se han hecho varias inversiones: se ha mejorado la presión del agua, se han agregado tanques y cisternas porque había problemas de presión de agua, también se ha renovado la pintura exterior”.
“Se mejoró el acceso, la puerta de ingreso que estaba muy deteriorada y también se hizo un alero para que pueda tener en la entrada un lugar para los días que llueve y que los abuelos puedan estar sentados y disfrutando de otra vista”, agregó López.
Puso el énfasis en que “este es un lugar que tiene más de 40 años y hay muchas cosas por hacer, pero le vamos a dar continuidad y lo que tenemos previsto para este 2015, que ya está por comenzar, es hacer el cambio del cielorraso en un sector de recreación y que se usa mucho”.
Además “vamos a mejorar la áreas de la cocina y lavadero, también toda la pintura del interior completa, de modo tal que con las cosas que venimos haciendo podamos cambiarle la cara y que nuestros abuelos puedan tener un hogar en condiciones”.
Subrayó que “hay muchas cosas para seguir haciendo y no queríamos dejar de venir para que los abuelos se sientan acompañados. El Gobernador y todo el Gobierno Provincial está impulsando un plan de obras para los distintos centros de ancianos que tenemos en Chubut y este es uno de los más importantes; por eso tenemos que seguir trabajando para mejorarle las condiciones de habitabilidad porque queremos que estén bien”.
“Se nota que ha habido falta de inversión en los últimos años, así que vamos a seguir trabajando porque es mucho lo que queda, hemos modernizado un sector importante, pero queda otro sector que tenemos pensado mejorarlo durante el próximo año”, finalizó López.
“No existe tal abandono”
Por su parte la directora del hogar de ancianos “Pedro Dettori”, Asunción Báez, agradeció al Gobierno de la Provincia “porque siempre nos acompaña y una vez más está con nosotros”.
Puntualizó que la intención “es darle una nueva cara a este hogar de ancianos porque lo necesita”.
A veces “hay que ponerse la mano en el corazón y ver lo que es trabajar en estas instituciones: tenemos que atender a 57 abuelos que a diario necesitan de nosotros. No existe tal abandono como se ha dicho en las redes sociales, los abuelos se asisten a diario, se los cuida, se los quiere, se los respeta y se los trata con mucho cariño”.
Asimismo, Báez agradeció “el apoyo de toda la población porque ha llegado en estos dos días mucha ayuda; esto demuestra que vivimos en una comunidad solidaria a la que le preocupan los mayores como nos preocupan a nosotros”.
Todo lo que ha llegado “ya sea un pan dulce o un budín, es un mimo para nuestros mayores, es un regalo y siempre es bienvenido todo lo que sea no perecedero o ropa, nunca decimos que no y siempre de corazón”.
Remarcó que “estamos cerrando un año con mucho trabajo, pero lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y mañana vamos a festejar el cierre de año con nuestros mayores”.
Por último, la directora explicó que “existe un reclamo de parte de los trabajadores de falta de personal, pero el personal que tenemos colabora mucho a diario para subsanar esto, lo hacen de corazón”.
De todos modos “estamos intentando revertir esta situación con el Gobierno Provincial”, finalizó Báez.