Del encuentro también participarán gobernadores integrantes de la OFEPHI. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo que serán ejes centrales el valor de la nafta, el precio del petróleo y su repercusión en las economías regionales.
El gobernador Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), junto a otros mandatarios de provincias petroleras, se reunirá este lunes al mediodía en Buenos Aires con los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof.
De acuerdo a lo detallado por el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, los ejes centrales del encuentro serán la posibilidad de disminución en el valor de la nafta, el precio del petróleo y su repercusión en las economías regionales o municipales.
En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno esta mañana, el funcionario manifestó que la reunión “tiene que ver con la posibilidad cierta de que haya una disminución en el valor de venta de los combustibles, vinculado con la quita de algunas retenciones que tiene sobre las cargas impositivas”.
Sostuvo que “esto además tendría una repercusión sobre el precio del petróleo” y en ese sentido recordó que el gobernador Buzzi “viene trabajándolo desde hace unas semanas atrás con el Ministerio de Economía y la OFEPHI para ver cómo se puede sostener el valor del crudo o del precio interno para que no repercuta en las economías regionales ni municipales”.
Touriñán detalló que “ha habido una caída muy importante de los barriles cercana a los 100 dólares; hoy estamos en 67 en el valor interno y en 53 en el precio de exportación” y explicó que “tiene una incidencia muy fuerte en cuanto al presupuesto provincial, porque un poco más del 30% es la recaudación por regalías hidrocarburíferas”.