Lo sostuvo el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en referencia al anuncio realizado por el gobernador Martín Buzzi sobre el pago del medio aguinaldo y salario antes de las tradicionales celebraciones de fin de año.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, brindó este jueves en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde, en concordancia con el anuncio del Gobernador realizado a primera hora de la mañana, sostuvo que “el aguinaldo se va a estar pagando a activos y pasivos el día 19, que es viernes; y 10 días después, el 29 y el 30, se va a estar pagando el sueldo de enero a todo el personal de la administración pública”.
Con esto “se repite lo que se hizo en estos tres años de gestión, que ha sido pagar con anterioridad salarios y aguinaldo para que la gente pueda afrontar los gastos de fin de año”.
Hizo hincapié en quea esto “hay que sumarle el anuncio que hizo la Presidenta que también es auspicioso, porque sobre el medio aguinaldo no va a haber retención de Impuesto a las Ganancias para aquellos salarios que estén por debajo de los 35.000 pesos, lo que abarca prácticamente a la totalidad de los empleados públicos”.
“Básicamente incluye a todos, porque a los que no los alcanza este beneficio que son los empleados del Poder Judicial, están exentos del Impuesto a las Ganancias”, remarcó el ministro de Gobierno.
El precio del petróleo
Consultado sobre si la baja del precio internacional del crudo afecta las inversiones destacó que en caso de que “el barril de petróleo baje de los 65 dólares, no solamente complica a la administración, es decir, el pago de regalías afectaría a los municipios y a la provincia”.
“Son valores internacionales que la Provincia no puede manejar. Si se baja de ese piso, las operadoras van a empezar a disminuir la inversión”, advirtió.
Detalló que “lo que se charló en la OFEPHI ayer es básicamente tratar de sostener el precio interno del petróleo. Si podemos lograr el sostenimiento del precio del petróleo se pueden llegar a mitigar los efectos que la baja produzca, que es un paso importante”.