La obra, que da respuesta a la demanda estacional de la temporada estival en la ciudad capital, demandó un monto cercano a los 8 millones de pesos.
Este miércoles, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, recorrió la obra de Repotenciación y Ampliación de la Estación Transformadora de Rawson, que será inaugurada el próximo 23 de diciembre por el gobernador de la Provincia Martín Buzzi, dando respuesta a la demanda estacional de la temporada estival en la ciudad capital.
López estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la cartera, Christian Blotta; y José María Spinelli, representante técnico de la obra, que demandó un monto aproximado a los 8.000.000 de pesos.
“Proyectar un crecimiento ordenado”
Tras la recorrida, López explicó que “esta obra generará una plataforma para la demanda actual y Rawson además podrá proyectar un crecimiento ordenado y con la energía suficiente, no solamente para los futuros barrios, sino también para la reactivación del Parque Industrial y el crecimiento del puerto”.
Agregó que “hoy Rawson ya estaba sufriendo un pico de demanda y esto significa poner el caballo adelante del carro”.
López reconoció la decisión política del gobernador Martín Buzzi y a su vez “el compromiso de la empresa Transpa, al cumplir con el plan de trabajo que fue estipulado y hacer frente a todos los inconvenientes que conlleva una obra de esta magnitud, todo dentro de los plazos establecidos”, y en nombre del Gobierno de la Provincia, agradeció “a la empresa que dispuso de todos los recursos físicos y materiales para poder cumplir con esto, en un momento en el cual no es fácil realizar este tipo de inversiones”.
Por último, el funcionario destacó que “esto nos alienta y nos marca el camino a seguir trabajando en conjunto con una empresa privada, que nos potencia, porque genera trabajo, empleo genuino y es un beneficio directo para la gente”.
Solventar la demanda
Por su parte, Spinelli calificó a la obra como “muy necesaria para Rawson” y remarcó que “Transpa hizo un esfuerzo importante para la puesta en marcha de este transformador que duplicará la potencia factible entregada por la estación, y poder solventar de este modo, la demanda de la ciudad que lo necesita mucho.”
Reconoció que “la obra está prácticamente finalizada”, y contó que “en este momento estamos en una etapa de pruebas funcionales de todo lo que sería equipamiento mecánico y algunos ensayos propios de la puesta en marcha”.
Además, valoró que la duplicación de la potencia “permitirá abastecer a toda la ciudad y alrededores, de modo que evitaremos la gran cantidad de problemas que año a año se generaban en esta zona, como las bajas de tensiones y los mismos cortes de energía”.
Detalles de la obra
La obra, que está prácticamente finalizada y tendrá su inauguración la semana entrante, tendrá la puesta en marcha de: un campo de transformación en 132 kV (Futuro campo 02), un campo en 33 kV (Futuro campo 06), prolongación de las barras de 33 kV, instalación de dos reactores de neutro artificial con arrollamiento para servicios auxiliares y desmontaje del transformador de servicios auxiliares existente.
Esta inversión que realizó el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, también incluye la modificación, adaptación y ampliación de los paneles de comando, protección, comunicación y servicios auxiliares, además de la adaptación y ampliación del sistema de comunicaciones e implementación de un nuevo nodo de medición comercial SMEC.
La Estación Transformadora Rawson 132/33/13,2 kV (ETRW), perteneciente a la Dirección General de Servicios Públicos (D.G.S.P.), es operada por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa S.A.), y está ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 25 km. 2, en las cercanías de la ciudad de Rawson.