En el marco del Día de la Construcción, el Gobernador firmó el convenio con la UOCRA y empresas del sector. Rubricó también un acuerdo dentro del Programa “Invertir Igualdad” para la primera etapa del camping de ese sindicato. Allí anunció que se gestionará que los fondos que la UOCRA recibe como parte de los aportes directos por regalías petroleras sean administrados directamente por la Regional Comodoro y no terminen a nivel nacional, y convocó a todos los trabajadores a continuar manteniendo la paz social dentro de la industria y la ciudad. “En esta provincia bancamos a los sindicatos con historia, con camino recorrido y con legitimidad”, enfatizó Buzzi.
En la sede de la UOCRA en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi rubricó este miércoles un convenio tripartito -entre el Gobierno de la Provincia, la UOCRA y empresas constructoras- que fija el pago de un adicional zona sur que las empresas constructoras abonarán a sus trabajadores -dependientes directa o indirectamente- afectados a la ejecución de obra pública provincial.
Esto beneficia a los trabajadores de la construcción en obras públicas provinciales dentro de los Departamentos de Sarmiento y Escalante, y las localidades de Río Mayo y Facundo quienes recibirán un porcentaje de entre el 6 y 8% en carácter remunerativo sobre el valor de las horas definido en paritarias, porcentaje que se incrementa anualmente.
Las empresas incluidas en el convenio son Auda SRL, Edisud SA, Freile Construcciones SRL, Gresuco SA, Habitar SRL, Rigel SRL, y Ledesma y Cía. SRL.
Asimismo, el mandatario provincial firmó con el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, un convenio para la construcción de la primera etapa de la construcción del camping de la mutual en Km. 17, por un monto de un millón de pesos aportados a través del Programa “Invertir Igualdad”.
En el acto realizado en la sede sindical, junto a los trabajadores, la Comisión Directiva, el intendente Néstor Di Pierro, y miembros del Gabinete Provincial, Buzzi puso en valor la firma de los dos acuerdos, “uno para que el sindicato pueda tener su propio camping, un lugar de recreación, para los fines de semana, para celebrar cumpleaños”, que se ejecutará a través de “Invertir Igualdad”, programa que destina fondos provenientes de la renegociación de los contratos de concesión de aéreas petroleras para que organizaciones de la sociedad realicen obras de infraestructura.
En este sentido indicó que de estos mismos fondos, la Ley Provincial de Hidrocarburos prevé un porcentaje que se destina directamente a los gremios de los trabajadores vinculados a la industria petrolera y que, en el caso de la UOCRA, los montos terminan depositados y manejados a nivel nacional.
Por eso sostuvo que “tenemos que trabajar para que ese aporte, que es fruto de los trabajadores de esta UOCRA regional, se puedan invertir entre nosotros” y anunció que realizará “gestiones para que el ingreso fruto del trabajo de nuestra gente llegue directamente a nuestra gente, para que tengamos un mejor sindicato y mejor infraestructura”.
En relación con el convenio tripartito, Buzzi explicó que se trata de “un diferencial que no va a ser una suma fija, sino que hemos hecho una estructura completa para que no dependa de si vamos cambiando ese monto mes a mes”.
“Ese diferencial es para siempre, no depende del cambio de voluntad de algún funcionario e identifica un porcentaje que de acuerdo a la responsabilidad se incorpora de lleno al recibo de sueldo”, remarcó.
Vínculo de confianza
Por otro lado, destacó el crecimiento de la construcción en la ciudad y consideró que se debe al compromiso y la responsabilidad con la que el sindicato ha podido construir un vínculo de diálogo y acuerdos, manteniéndose alejado de los conflictos entre trabajadores.
“Han empezado a aparecer las plumas de la construcción; hoy hay 5 enormes grúas y hace 6 meses no había ninguna, y eso significa que hay trabajo, que la UOCRA de Comodoro es confiable, que hay gente que está comenzando a construir obra de infraestructura privada y que el empresariado está apostando en la ciudad a través de los trabajadores”, expresó el Gobernador.
En contraposición, Buzzi mencionó los violentos acontecimientos entre trabajadores de distintos sindicatos ocurridos en Santa Cruz, y destacó “el trabajo juntos que nos ha permitido tener un escenario pacificado, que no es obra de la decisión individual sino los distintos sectores que han puesto mucho”.
Al respecto recordó la “decisión que tomé como Gobernador ni bien asumí que no iba a permitir que aparecieran sindicatos por afuera, sindicatos paralelos”, y remarcó que a través de acciones quedó en claro que “en esta ciudad y en esta provincia bancamos a los sindicatos con historia, con camino recorrido y con legitimidad”.
Finalmente, el mandatario invitó a este sindicato a que junto con los gremios petroleros, autoridades de la industria y de la ciudad participen de un encuentro este viernes “para trabajar la paz social en los yacimientos”, y así “sigamos trabajando todos juntos, siendo capaces de discutir de frente porque eso es la garantía de que haya trabajo, confianza y actitud”.
Del acto junto al gobernador Martín Buzzi, además del secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, y el intendente, participaron los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; el delegado de la zona sur del IPV, Gustavo Italiani; el director del Banco Chubut Carlos Eliceche, miembros del Gabinete Provincial y local, concejales, representantes gremiales de petroleros, delegados de la UOCRA y trabajadores.
“Día histórico”
El secretario local, Raúl Silva, consideró que “es un día histórico” en referencia a la firma del convenio tripartito, y agradeció al Gobernador por haber posibilitado la firma del acuerdo, como también a los compañeros trabajadores por su apoyo.
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro remarcó que “esto que está pasando en Comodoro es un ejemplo para el resto del país”, y puso en valor la importancia de “trabajar juntos para que esta provincia siga creciendo”.
En este sentido, destacó el diálogo entre los trabajadores, el Estado Provincial, municipal y los privados, y sostuvo que “trabajamos para el sostenimiento de la paz social”.
Así, Di Pierro invitó a que “el enfrentamiento entre los trabajadores sea solo para ver quién produce más”, y a “trabajar juntos para que haya más trabajo y más dignidad para la gente”.
Equiparación del sector
El presidente del IPV, Ricardo Trovant, puso en valor el convenio firmado con la UOCRA y las empresas que viene a subsanar un desequilibrio histórico entre los salarios que se perciben en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.
“Este es un reclamo de la industria de la construcción que beneficia directamente a los compañeros de la UOCRA pero que es un reclamo histórico que tiene la industria de la construcción del sur de la provincia del Chubut”, sintetizó Trovant.
Destacó que fue el secretario gremial Silva quien “tiró esta idea nuevamente sobre la mesa, el gobernador Buzzi la ha tomado, y por eso firmamos hoy este acuerdo con una enorme significación”.
Al respecto explicó que “es un porcentaje adicional sobre lo que los sindicatos acuerdan como resultado del Convenio Colectivo de Trabajo”, y señaló que esto trae equidad a los trabajadores ya que “en la región, los trabajadores del norte de la provincia de Santa Cruz, a pesar de que hacen el mismo trabajo, tienen una retribución superior”.