Este jueves, el fiscal de Estado, Miguel Montoya habló sobre las investigaciones que se llevan adelante en torno a las tierras con bosques nativos. Señaló que “la comisión trabajó sobre los antecedentes y nosotros vamos a hacer específicamente el análisis jurídico. En principio, surgen de la venta a precio vil lo que se llama una acción de lesividad contra el Estado, por lo cual ese es el primer camino a recorrer”.
Detalló que “hay dos aspectos en la venta de precio vil: uno es una diferencia sustancial ante lo que se le pagó a Bonancea que era 2.950 pesos la hectárea a 167 pesos que vendió el Estado. Por otro lado, habiendo una manifestación de un emprendimiento inmobiliario, tampoco hubiera sido ese el precio”.
“Por lo tanto en la recuperación para el patrimonio del Estado, el precio real es lo primero que vamos a atacar. Después hay dos caminos el posiblemente legal y deslindar de responsabilidad a todos los funcionarios que actuaron”, añadió.
Aseguró que “siendo faculta de la Fiscalía de Estado defender el patrimonio del Estado, se tiende a recuperar el importe, después si existen motivos para avanzar en otro sentido, lo analizaremos”. En un diálogo con ADNSUR, el fiscal comentó que “vamos a iniciar tantas acciones como nos dé el expediente para hacerlo”.
Consultado sobre si existen antecedentes de hechos similares en los cuales la fiscalía tiene intervención, Montoya dijo que “sí, existen. Recientemente hemos tenido un fallo de la Cámara de Comodoro, por el intento de una financiera de rematar tierras fiscales. Estamos analizando también un título que fue vendido por un municipio y por tener bosque nativo es potestad de la provincia”.