Con ese objetivo, y con vistas a la nueva temporada, desde la semana pasada se empezó con la calibración, reparación y puesta a punto de las maquinarias cedidas por los Gobiernos Nacional y Provincial a cooperativas de productores.
El Gobierno Provincial, a través de CORFO, se encuentra realizando la planificación del nuevo proceso de siembra y cosecha de maíz 2015-2016 junto a productores del Valle Inferior del Río Chubut.
En ese marco, por intermedio de CORFO y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut, se convocó al representante post venta de la firma Gimetal para la puesta a punto de las maquinarias cedidas por los Gobiernos Nacional y Provincial a favor de las cooperativas de productores.
Durante el transcurso de la semana pasada se hizo presente el técnico de la firma, Alfredo Tajomisski, para la calibración, reparación y puesta a punto de las sembradoras de grano fino y la sembradora de grano grueso neumática, donde participaron tractoristas de CORFO, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut y COOPALFA de 28 de Julio.
“En virtud de la intensa actividad y el 30% más de demanda de productores de esta zafra con respecto al año anterior, gracias a los excelentes resultados obtenidos, también se está analizando junto a PyMEs metalúrgicas de la zona la posibilidad de construcción de un tráiler para facilitar el traslado lote a lote y así evitar roturas, ya que la maquinaria siembra 500 hectáreas por campaña aproximadamente, a través de las organizaciones de productores del VIRCh”, señaló el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.
Y adelantó que “próximamente se realizará una reunión con productores en la Oficina de CORFO Gaiman para definir cuestiones operativas de la siembra y cosecha de esta temporada, porque esta vocación de trabajo en conjunto es la que pide permanentemente que impulsemos el gobernador Martin Buzzi en todas las áreas de gestión del Ejecutivo Provincial”.
Calibración y puesta a punto de maquinaria
Las actividades se realizaron en las instalaciones de CORFO Gaiman, donde hicieron las reparaciones pertinentes y en la chacra del productor Omar Hughes donde se realizó la puesta a punto y calibraciones en terreno.
Acerca de las actividades el técnico Alfredo Tajomisski señaló que “capacitamos a los productores en la forma de uso y pusimos las máquinas a punto de acuerdo al equipo que tiene la máquina, en este caso un equipo neumático aspirado por aire, es una siembra de precisión fácil de usar. Enseñamos a calibrar según el suelo, convencionales o siembra directa”.
En comparación con la zona productiva núcleo del país, el técnico explicó que “no hay particularidades, son máquinas preparadas para estos terrenos, el tamaño influye mucho por los puentes y caminos. Si la gente que trabaja conoce la tarea, se calibran una sola vez y después los services a la máquina durante el año”.