Lo sostuvo la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien llegó a Chubut para participar, junto al gobernador Buzzi, de las actividades del 150 aniversario del arribo de los colonos galeses a la Patagonia. Subrayó que la llegada de un funcionario británico al país es fruto de la “política de nuestro Gobierno Nacional y provincial capaz de entablar un diálogo fructífero y amistoso”. Por otra parte destacó que en Chubut “los galeses pudieron preservar su identidad, sus costumbres y su lengua” como un claro ejemplo de convivencia pacífica con los pueblos originarios.
En el marco de los festejos por el Sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a las costas de Chubut, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, brindó una rueda de prensa en Rawson y se refirió a la convivencia pacífica de los inmigrantes con los pueblos originarios. Destacó el éxito diplomático que significa la llegada de un funcionario británico a la Argentina después de más de 10 años.
En diálogo con los periodistas, la diplomática aseguró que “estoy muy contenta de estar acá; me siento realmente orgullosa de representar en el Reino Unido a un país que ha sabido dar una Patria a los galeses”.
En esta línea puso el énfasis en que es “muy significativa la presencia del Ministro Primero de Gales, Carwyn Jones, y celebro el éxito diplomático de Chubut y de nuestra Nación porque hace más de una década que no venía una autoridad del Gobierno Británico a la Argentina”.
“Es un día de gran celebración de nuestras capacidades como Nación, como pueblo y de las capacidades de la provincia del Chubut”, enfatizó.
En referencia a la significancia del Sesquicentenario, la funcionaria remarcó que “esto es una historia única de la Argentina, porque hace 150 años los galeses salieron del puerto de Liverpool, algunos con destino a Argentina y otros con destino a Estados Unidos, algunos hacia Canadá; pero en el único lugar donde pudieron preservar su identidad, sus costumbres y su lengua fue en la República Argentina”.
“Sabemos que los galeses hace 150 años se hermanaron con los pueblos originarios, llamaron a los Tehuelches ‘nuestros hermanos del desierto’ y ahí también tenemos lecciones para aprender y para dar”, puntualizó Castro.
Hizo hincapié en que “para nosotros es la primera vez muchos años que no venía una autoridad de Gobierno como el Ministro Primero de Gales a la República Argentina; creo que esto tiene que ver con la política de nuestro Gobierno a nivel nacional y a nivel provincial, para entablar un diálogo que sea fructífero y amistoso”.
Además aseguró que “nosotros pertenecemos a una región, no solo nuestro país, sino en toda la región está consagrada la paz y nosotros estamos siempre reclamando un diálogo pacífico y diplomático con el Reino Unido”.
Ejemplo de convivencia
La embajadora argentina en el Reino Unido subrayó que “los galeses en la Patagonia son un perfecto ejemplo de convivencia y de respeto, y de las oportunidades que nuestro país brinda a los británicos y descendientes de británicos”.
Amplia difusión
Por último, Castro destacó, en relación con el acontecimiento del sesquicentenario, que “nosotros desde nuestra embajada hemos tratado de difundirlo y que esto no sea un hecho aislado entre Gales y Patagonia, sino un hecho conocido en el Reino Unido; por eso hemos hecho una exhibición fotográfica de los galeses en Chubut, que la hicimos en el Parlamento de Cardiff de Gales y la hicimos también en el corazón de Londres en el Parlamento Británico, con una importante exhibición de fotos tomadas por un fotógrafo argentino en Chubut”.
Además “hemos estado difundiendo este ejemplo maravilloso y único en el mundo de convivencia de los galeses que son ciudadanos argentinos y han podido preservar su identidad, sus costumbres y su lengua”.
Como país “es una fantástico ejemplo de que no tenemos ninguna hostilidad con los británicos porque los galeses viven en la Patagonia como hermanos”.
Políticas para la igualdad en Chubut
En otro pasaje del diálogo con la prensa, Castro remarcó que “tanto Buzzi como el Ministro Primero coincidieron en la importancia del Estado de bienestar y que se pueda desde el Estado brindar beneficios sociales y promover la igualdad social; en este sentido la provincia tiene mucho que mostrar”.
Castro resaltó “los planes educativos, planes de vivienda”, al tiempo que indicó que “en el Reino Unido la universidad no es gratuita; cuesta muchísimo, casi 10.000 libras por año a cada estudiante. Es por eso que se hace casi inaccesible para las clases trabajadores, en cambio en la Argentina podemos gozar de universidad pública y gratuita. Además, el Gobernador ha comentado que en Chubut el transporte es gratuito para los estudiantes, incluso si eligen una institución educativa fuera del lugar en el que viven; esto es muy importante en el sentido de promover la igualdad de oportunidades”, enumeró Castro para finalizar.