Con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, y con la presencia del subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, cerró el evento que se llevó a cabo en Gaiman entre sábado y domingo, en el marco de la conmemoración del Sesquicentenario de la llegada de los Colonos Galeses. Se coronó Campeón Nacional de Esquila PROLANA César Magallanes, representante de Corrientes. Participaron 24 esquiladores de todas las provincias.
Coordinado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, se llevó a cabo el XVI Campeonato Mundial de Esquila PROLANA, este último fin de semana, en la localidad de Gaiman con una importante participación del público.
La actividad se realizó en instalaciones del Gimnasio Municipal y la coronación y entrega de reconocimientos fue presidida por la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; junto al subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Jorge Dillon; la subsecretaria provincial de Ganadería y Agricultura, Digna Hernando; y el director general de Ganadería y Agricultura, Ariel Aguirre, representante en Chubut del Programa PROLANA.
Respecto al evento que concentró a participantes de todo el país, Ariel Aguirre señaló que “participaron 24 esquiladores de todas las provincias en donde funciona el programa PROLANA, resultando ganador César Magallanes, de 24 años, quien representó a la provincia de Corrientes; y el subcampeón fue Cristian Morales de la provincia de Buenos Aires quien había sido campeón nacional el año anterior”.
Asimismo el funcionario detalló que el concurso se basó en la evaluación de “calidad más velocidad, el buen trato al animal, la seguridad con que se manipulan las herramientas, el menor desgaste físico del esquilador, puesto que son cuatro ejemplares de ovejas por ronda; la obtención de un vellón entero fácil de manejar en la mesa de acondicionadores de lana, la cantidad de lanas remanentes, tajos y lastimaduras que puede sufrir el animal, ya que la calidad define si alguien es bueno, regular o mal esquilador”.
Capacitaciones
Durante el campeonato Nacional de Esquila PROLANA se realizaron actividades paralelas como curso de acondicionadores de lana, reválidas de las matrículas de acondicionadores de lana, capacitación sobre mecánica de esquila orientada al afilado de peines y cortantes, y una clínica de esquila a cargo del experto sudafricano Douw Gert Snyman.
Al respecto, Aguirre resaltó: “Algo muy importante fue la clínica de esquila cuya instrucción estuvo a cargo de un capacitador sudafricano. Se realizó en un establecimiento en el Valle y contó con la participación de todos los instructores de esquila PROLANA y esquiladores que participaron del campeonato, para que reciban la capacitación que refleja la manera en la que se esquila a los animales en los principales países del mundo en esta materia, como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica”.
Saldo positivo para la feria de productos
A lo largo de las dos jornadas se montó en el Gimnasio Municipal de Gaiman una feria de exposición y venta de productos regionales y artesanales coordinada por la Subsecretaría de Cadenas de Valor del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
Cada uno de los propietarios de los stands pudo dar a conocer su producto y se concretó un importante volumen de ventas en los rubros vestimenta, artesanías, alimentos y productos regionales.