Mediante el Programa de Bosques Comunales, más de 20 operarios forestales vienen desarrollando esa tarea en la ciudad cordillerana. Otros municipios de la región también serán beneficiados por estas políticas.
Más de 40.000 árboles fueron plantados en las laderas de Esquel en el marco del Programa de Bosques Comunales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques.
El titular del área, Hernán Colomb, recorrió hace pocos días el área situada en los faldeos del Cerro La Cruz, donde una veintena de operarios forestales se encontraba realizando las plantaciones. Junto al subsecretario, también se hallaba la candidata a diputada al Parlasur por el Frente para la Victoria, Natalia Ravarotto.
En tal sentido, Colomb afirmó que “desde la Subsecretaría de Bosques se están realizando las transferencias de fondos a los municipios para que sus respectivas áreas lleven adelante este programa que apunta a la creación y fortalecimiento de los bosques comunales”.
“Esta es una política del Gobierno Provincial que apunta al sostenimiento de estas áreas, como espacios para el esparcimiento, la mejora del entorno paisajístico, pero también a la creación de fuentes de trabajo genuinas en una actividad propia de nuestra región e incremento de los recursos municipales”, agregó Colomb.
El funcionario destacó que “la actividad forestal genera empleo desde el inicio mismo de la planta, con su desarrollo en los viveros, las plantaciones, la posa y el raleo; también en la corta, el acarreo y transporte de rollizos; en los aserraderos y finalmente como materia prima para las diferentes industrias”.
Colomb recordó que los árboles plantados fueron adquiridos con el financiamiento del Gobierno de la Provincia a los viveros con que la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” cuenta en Esquel.
“Estamos hablando de plantines que cuentan con una elevada calidad genética, perfectamente desarrollados para su adaptación al terreno al que están destinados”, añadió.