El vicegobernador encabezó ayer el acto inaugural de la «Exposición Bovina» en la Sociedad Rural de Esquel, donde anunció «interesantes líneas de financiamiento» para facilitar «la puesta en marcha de diferentes inversiones productivas». Precisó: «el monto total de los créditos a otorgarse es de 50 millones de pesos».
En representación del gobernador Mario Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni encabezó ayer el acto inaugural de la «Exposición Bovina» de Esquel, en la que remarcó el trabajo conjunto que vienen realizando Provincia y Nación en distintas líneas de financiamiento para la puesta en marcha de inversiones productivas.
Arcioni destacó que, entre las medias, «está la implementación de un mecanismo de bonificación en la tasa de interés de 6 puntos porcentuales anuales».
La ceremonia oficial estuvo encabezada por el vicegobernador, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Jorge Torcuato y el intendente municipal, Sergio Ongarato. Asistieron también concejales, funcionarios locales y provinciales, y cabañeros de distintos puntos de la zona.
CREDITOS
Ante un predio rural colmado, el vicegobernador adelantó: «el monto total de los créditos a otorgarse bajo la normativa es de 50 millones de pesos» y aseguró, al mismo tiempo, que la medida sin duda «tendrá un enorme impacto positivo» en toda la actividad ganadera de la región, que consideró clave en la economía nacional.
Al hacer uso de la palabra, afirmó que la gestión de Mario Das Neves sigue bien de cerca la situación del campo. Se dirigió al público presente y dejó en claro que el Gobierno provincial pretende «facilitarles el camino para el logro de sus potencialidades a través de políticas activas de fortalecimiento y sostén».
Aseveró que para la recuperación plena del sector es necesario coordinar acciones entre diversos niveles del Estado, organizaciones y productores. A su vez, pidió ser «conscientes de los dilemas y la incidencia que ha tenido siempre el campo en la historia del país, tanto en la creación de empleo como en el crecimiento y desarrollo de la economía».
LA SEQUIA
Acompañado por Alonso, Arcioni indicó que la sequía y la crisis hídrica representan una problemática considerable. «Estamos trabajando para darles soluciones que mitiguen este fenómeno negativo como es el caso de la regulación del Lago Fontana», manifestó.
Contó además: «estamos evaluando las obras de infraestructura a ejecutar para preservar los caudales de los ríos. Quiero mencionar que ponderamos la posibilidad de avanzar en un acuerdo con Chile pensando en utilizar 18 mil metros cúbicos de la cuenca del Pacífico que se sumarán a los que hoy dispone nuestra cuenca».
Agregó durante su alocución que el Gobierno provincial tiene muy en cuenta los efectos del cambio climático y, en esa dirección, planteó «la firme convicción de articular políticas preventivas que acompañen el contexto que nos toca vivir. Cuidemos los recursos como el agua y preservemos los bosques tomando siempre recaudos».
UN MINISTERIO PRESENTE
A la vez, Arcioni quiso subrayar el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción y reconoció los esfuerzos por responder a cada «problemática que afecta a la actividad. Vale destacar el plan ganadero 2016 que incluye una mirada estratégica a futuro de la cartera y plasma el aporte de todos los actores involucrados».
«Para este Gobierno son valiosas las contribuciones que ayuden a hacer realidad el horizonte productivo que iniciamos y merecemos los chubutenses», enfatizó.
Añadió que la gestión de Das Neves apoya al sector rural en «cada uno de los proyectos, compartiendo la preocupación y ocupándonos en tender puentes de confianza y trabajo».