Es por falta de pago del mes de septiembre. El sindicato acordó en Lago Puelo.
Municipales de Cholila inician hoy medidas de fuerza.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), cumplió con una intensa agenda en el interior. En Lago Puelo se acordó un 10% de incremento y el paso de 600 pesos no remunerativos al básico. En Cholila, pese a que hubo acuerdo, hoy los municipales iniciaran una retención de servicios ante la falta de los haberes del mes de septiembre. En tanto que en Gualjaina se está negociando y en El Maitén, se trabaja junto al Concejo Deliberante y el municipioen la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina.
El Secretario del Interior del SOEME y ZO, Ángel Ramírez indicó que en Lago Puelo se acordó un incremento salarial de un 10%, y “el propio intendente, Raúl Ibarra se comprometió a abonar una suma que quedó pendiente desde principio de año”. Además la paritaria quedó abierta, a la espera de lo que ocurra en los próximos meses y con la posibilidad concreta de que ingrese dinero a las arcas del municipio por parte del gobierno nacional.
También, dentro de las negociaciones se acordó que la suma de 600 pesos “en negro” que están percibiendo los empleados municipales incorporarlo al básico en una o dos cuotas.
En El Maitén, tal cual se acordó después de la retención de servicio del pasado 21 de septiembre, los trabajadores municipales y la comisión directiva del SOEME y ZO se reunió con el HCD para avanzar en la conformación dela Juntade Admisión, Reclamo y Disciplina.
El secretario del Interior recordó que en esta localidad se acordó el 10% de incremento salarial y la paritaria quedó abierta, y en los próximos días el gremio el ejecutivo municipal se volvería a juntar para un nuevo aumento.
Gualjaina y Cholila
En lo que respecta a las paritarias en Gualjaina, el gremio se reunió con el intendente Marcelo Limarieri, que le trasmitió a la comisión del SOEME la necesidad de que el personal municipal alcance al salario mínimo vital y móvil, pero solicitó números del resto de las localidades del interior.
Esa información fue trasmitida a los contadores de municipios y este martes, en teoría, se vuelven a reunir para seguir avanzando.
En Cholila, en tanto, la paritaria se cerró el acuerdo salarial con un 5% más un 6%; haciendo un total de un 11% y quedó abierta hasta fin de año, a la espera de que ingrese más dinero al municipio.
Pero en dicha localidad, los trabajadores inician este martes una retención de servicios porque el municipio aun no abonó los sueldos correspondiente al mes de septiembre.