En medio del conflicto entre las comunidades Mapuches, el gobierno provincial y el empresario Benetton por la posesión de tierras en el oeste de la provincia, se suscitó un debate que pone en duda la legitimidad del reclamo Mapuche con el argumento de que los verdaderos originarios son los Tehuelches.
Es por ello que el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCHS) perteneciente al CENPAT, brindó una conferencia de prensa en la que puso luz sobre este tema: «Vivimos en una época en la que estamos saturados de información, donde los hechos del mundo natural y cultural a veces llegan contaminados de lo que se llama post verdad. Nosotros creemos que es un acto de rebeldía que el sector científico tiene que llevar adelante, cuando estos fenómenos alteran discusiones que nuestra sociedad tiene que dar. El acceso a la tierra por parte de Pueblos Originarios es uno de estos casos, donde nosotros percibimos que la discusión estaba girando hacia cuestiones que las Ciencias Sociales resolvieron hace rato y por el que hay consenso», explicó el director del IPCHS, Rolando González
VISIONES ERRONEAS
El vicedirector del Instituto, doctor Julio Vezub, se refirió a este tema en profundidad: «Hay visiones que están muy instaladas a nivel social, a veces de manera honesta y otras no tanto, con conceptos como que los Mapuches son venidos de Chile, que los auténticos dueños de la tierra son los Tehuelches, que los Mapuches exterminaron a los Tehuelches, vuelven a aparecer recurrentemente cada vez que surgen conflictos».
Luego de estudiar el tema por más de 20 años, la comunidad científica hace hincapié en tres cuestiones fundamentales: la primera que sostiene que los Mapuches son invasores venidos del otro lado de la Cordillera; la segunda indica que los Mapuches masacraron a los Tehuelches; y la tercera que ambas etnias se encuentran casi extinguidas.
PRECEDENTES
Respecto a la primera de ellas, el vicedirector del IPCHS – CENPAT explicó que este concepto «ignora que ni Argentina ni Chile existían en aquél entonces, es decir que las identidades Mapuches, Tehuelches trascienden y son precedentes a la formación de los Estados Naciones en el continente Sudamericano». En ese sentido, Vezub agregó que los límites entre los Estados no existen naturalmente, por lo que en siglos previos a la llegada de los europeos, «el panorama social de la Patagonia se configuraba sobre la base de redes sociales y de nodos interconectados entre grupos familiares de un lado y del otro».
FUNCIONALES
Acerca del segundo argumento, donde los Mapuches habrían masacrado a los Tehuelches, Vezub aseguró que el mismo «es muy funcional a determinado tipo de intereses, porque no hay nada mejor que el indio muerto que no puede reclamar. Esto genera la imagen de un vacío para los grandes propietarios terratenientes, algunos de ellos de capitales extranjeros como Benetton, donde su emprendimiento agropecuario se monta sobre un paisaje naturalmente vaciado y que los desliga de todo tipo de responsabilidad social empresaria».
CONSTRUCCIONes DE LA IDENTIDAD
El tercer argumento, que combina a los dos precedentes, hace referencia a cómo se construye étnica: «La identidad es un fenómeno que tiene que ver con la voluntad de las personas, con la identificación, es el resultado de procesos históricos de carácter cambiantes», dijo Vezub, quien se refirió también a las comunidades conocidas como Mapuches – Tehuelches: «Ahí se ve claramente formas de reconstrucción de identidad que son producto de esas campañas militares a través de las que se expandió el Estado. Es una muestra de la inteligencia social para reconfigurarse y seguir viviendo en esas condiciones». Por último, el vicedirector del IPCSH sentenció: «Estos procesos flexibles, maleables, creativos, de construcción de la identidad no pueden ni deben ser manipulados desde afuera y tampoco deben ser esgrimidos como argumentos al momento de tratar de justificar represión».