Por Ley XXV N° 54 se sustituyó el artículo 19 de la Ley XXV N° 5 de Creación del IPV que quedó redactado de la siguiente manera.
“Artículo 19.- La distribución geográfica de las construcciones de viviendas tendrá en cuenta las diversas zonas de la Provincia, en relación con las necesidades emergentes de su respectiva densidad de población, de las características actuales de su casa habitación y de la radicación de núcleos fabriles, industriales, comerciales o rurales.
El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano anualmente establecerá el número de viviendas nuevas que construirá en todo el territorio de la Provincia de Chubut. Deberá llevar un Registro Provincial de Inscriptos actualizados que abarque la totalidad de postulantes en la Provincia. Tendrá un Registro de Inscriptos actualizados en cada una de las ciudades o localidades que reflejen un porcentaje respecto de la totalidad de los inscriptos existentes en el Registro Provincial.
El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad. Excepcionalmente por razones de fuerza mayor o debidamente justificadas podrá modificarse lo dispuesto por la presente Ley.”
A la fecha no se conoce el número de viviendas nuevas que debería tener previsto construir el IPV Chubut durante 2017 y qué cantidad le corresponderá a cada ciudad o pueblo de nuestro territorio.
Hace unos meses el Delegado del IPV en Comodoro Rivadavia en declaraciones que publica El Patagónico del 27 de octubre, Daniel Carrizo afirmó que en esa ciudad había 19.200 inscriptos.
Al consultar antes de enviar este informe con el sitio del IPV cuántos anotados hay en Comodoro Rivadavia, el dato oficial dice: “Número de inscriptos encontrados: 12.541”
Hay una significativa diferencia en más de los números oficiales de 6.759 personas, vecinos, ciudadanos habitantes de la ciudad petrolera, que o no fueron incorporados al Registro Permanente de Postulantes, o bien en la ciudad del sur irresponsablemente se manejan cifras con vaya a saber uno qué criterios o intenciones.
Más allá de este “detalle” de 6.759 personas que no están oficialmente incorporadas al padrón del IPV o bien nunca existieron, lo concreto es que Comodoro Rivadavia es la ciudad de la provincia que más anotados tiene esperando una vivienda y una representa aproximadamente el 30 % de las necesidades habitacionales de todo Chubut.
Muy bueno sería que el gobierno de Mario Das Neves empiece a respetar la Ley del IPV Chubut en su artículo 19°, y dé a conocer la cantidad de viviendas nuevas que espera construir, o al menos dar inicio este año en cada ciudad o localidad.
En el año 2015 en el discurso inaugural Das Neves dijo que iba a construir en este tercer mandato 10.000 viviendas.
Aún no informó oficialmente cuántas se iniciaron en 2016 pero se estima que son muy pocas. Más allá de que la intención es que este año se construyan muchas casas, como lo anunciara hace unos días, es importante que no se generen falsas expectativas a los 34.000 anotados en el Instituto y que la distribución geográfica de las obras se haga con justicia y no arbitrariamente como en años anteriores.
Por Luis Dupuy