La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández presentará en la próxima sesión un proyecto de ley para que haya un informe de contrataciones de las fiestas provinciales, nacionales y eventos de carácter público que demanden un contrato entre el Estado provincial y proveedores.
Sostiene que dicho informe deberá ser presentado dentro de los diez días posteriores a la realización del evento y que deberá brindar la siguiente información:
Contratos celebrados entre el Estado Provincial y el proveedor ya sea nacional o provincial. Criterios de selección del artista, fundamentos y detalles de quien o quienes son los encargados de la elección. Contratos celebrados y criterios para la elección del sonidista, iluminador y personal técnico que trabaje en cada evento. Nombre y apellido del responsable de cada contratación realizada. Cronograma de evento.
Copia de planillas de SADAIC presentadas por los artistas y copia de factura presentada por los artistas, sonidistas, iluminadores y gastos varios de los proveedores del Estado.
Una vez con esos datos se deberá publicar en formato PDF en la página oficial del gobierno de la provincia de Chubut
Para la legisladora es necesario ese control porque se debe dar transparencia y coherencia a los recursos del Estado Provincial, “es conveniente para la sociedad y para el Estado publicar los contratos, los montos y fundamentos de las contrataciones públicas relacionadas a espectáculos, eventos artísticos y recitales, incluidas todas las fiestas provinciales, nacionales y celebraciones de cualquier índole realizadas dentro del territorio provincial que demanden gastos del Estado”.
Hernández no duda que la sociedad se encuentra en un momento de “desconfianza y escepticismo” en relación a la administración pública y su personal político, “por lo que esta ley tiene como principal fin brindar información y despejar dudas sobre montos abonados a los artistas, ya sean locales o nacionales, sonidistas, personal técnico y gastos varios”.
Además cree necesario que “se brinde un informe sobre la selección de los artistas y cuáles son los fundamentos para contratar a uno o a otro, quiénes toman esa decisión y en qué criterios se basan para realizar dichas contrataciones, sabemos que en el boletín oficial de la provincia se ven reflejados algunos de estos datos, pero faltan criterios por lo que es necesario realizar un informe especifico de cada evento que el Estado provincial realiza”.