Legislatura

Marcilla propone un porcentaje para la prevención de violencia de género

La diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de ley para asignar un porcentaje no inferior al diez por ciento de la pauta oficial, de los presupuestos anualmente vigentes en publicidad, orientado a la prevención, concientización y erradicación de la violencia de género en todas sus formas.
En sus fundamentos la legisladora recordó que en la argentina más de la mitad de las mujeres manifiestan haber sufrido violencia psicológica de parte de una pareja actual o pasada, “la violencia física ha estado presente en la vida de 2 de cada 10 mujeres”.
Indicó que los casos de violencia doméstica y de género que se radicaron en los juzgados de familia, incrementaron un 25,5% en 2016 respecto del año anterior. El dato lo reveló un estudio de la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales del Superior Tribunal de Justicia.
Según las cifras, se registra un promedio de 50 casos cada cien mil habitantes. “la tasa más alta es Esquel con 100 casos cada 100 mil habitantes. Le siguen Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento y Comodoro Rivadavia, “El 92% de las víctimas son mujeres y la mayoría de denunciantes y denunciados tienen entre 22 y 39 años. En más del 80% de los casos, se trata de parejas o exparejas. Le siguen los hijos y otros parientes. La violencia verbal y la física son las más repetidas”.
Para la diputada el objetivo de la ley es promover y hacer foco no sólo en la violencia física que muchas veces termina en femicidio, sino también en las situaciones generalmente previas como lo son el desprecio, la desvalorización y la humillación hacia las mujeres. Romper con los mecanismos de naturalización e invisibilización de la violencia machista entendiendo las varias aristas que van, por ejemplo, desde el hombre que intenta saber en todo momento donde se encuentra su mujer y con quién habla.
“Desde el Estado es donde debemos realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para revertir esta grave situación”, indicó Marcilla.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.