Allí se instalará un colon inflable interactivo con el fin que los vecinos puedan recorrerlo para conocer su función y sepan cómo evitar lesiones. En diálogo con Radio Ciudad, Jimena Marcos, Médica Generalista y Directora del Área de Prevención del Ministerio de Salud señaló que «la actividad surge en el marco del programa «Educación para la Salud» que ya fue implementado en Comodoro Rivadavia, el viernes estará en Puerto Madryn y el sábado en Trelew».
Marcos explicó que «el cáncer de colon es una enfermedad que tiene lesiones precursoras, que se puede diagnosticar precozmente y se puede acceder a la cura». De igual manera, el médico gastroenterólogo, Joaquín Epele, destacó la importancia de realizar los controles médicos pertinentes, «la prevención se hace en pacientes de 50 a 75 años que no presentan síntomas, las lesiones precursoras, también llamas pre cancerosas no dan señales de alerta, por eso no hay que esperar a que éstos aparezcan para asistir al médico».
Epele explicó que el estudio solicitado se denomina «test de sangre oculta en materia fecal», el cual consiste en una muestra, sin dieta previa, que se lleva al laboratorio donde los profesionales analizan si hay sangrado microscópico, es decir el que no se ve.
Refieriéndose a los síntomas que sí dan señales de alerta que algo está funcionando mal en el organismo, el profesional de la salud, dijo que pueden ser dolor abdominal, sangrado intestinal bajo, pérdida de peso y anemia. .