El propósito es que quienes tienen problemas visuales conozcan los avances tecnológicos y ópticos que permitan mejorar su calidad de vida. La jornada, ofrecida en el Centro Astronómico, tuvo como expositoras a Perla Catherine Mayo -creadora del bastón verde utilizado por personas de baja visión para la orientación y movilidad-, y a la psicóloga Shirly Kohn.
El director de Discapacidad, José Behotats, indicó que «la sociedad se está adaptando a la persona con discapacidad, y a sus diferentes patologías, de a poco vamos abriendo las fronteras, y la idea esencial es que haya una inclusión verdadera.
Desde el municipio somos los primeros que debemos apuntar a esto, y eso se ve en los gestos del intendente Adrián Maderna que llegó con inclusión y lo demuestra con el paso del tiempo». Añadió que «debemos entender que la persona con discapacidad no es diferente a vos.
La diferencia no es tal, sino que la sociedad genera este abismo». La presidente de la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales, Mirta Hernández, expuso por su parte que «la idea de la jornada es conocer los avances tecnológicos y ópticos que las personas con baja visión no saben. Y tuvimos una respuesta favorable de todo tipo de público, desde la persona con discapacidad hasta la familia, y los profesionales que se acercaron». Remarcó que desde hace un tiempo la sociedad «avanzó en pequeños pasos que hacen la diferencia, que es lo que nos importa.
Y la finalidad de estas jornadas es que la gente sepa qué instrumentos existen para las personas con baja visión, el uso del bastón verde, y demás». Desde 1990, Mayo dedica su estudio a la investigación, la evaluación al tratamiento y al trabajo con pacientes de baja visión.
La profesional, nacida en Uruguay, se especializó en España y se desempeñó en Argentina en el ámbito hospitalario, en escuelas y sectores privados. La especialista atendió 22 mil casos en Argentina y Uruguay, y desde 2013 trabajó en Colombia, en la Fundación Nacional Oftalmológica.
También es directora del Centro de Baja Visión desde 1990, presidente de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión «El Derecho a Ver», y la Fundación «Bastón Verde» en Uruguay, y demás. .