Al comenzar la gestión en 2015 la oferta de capacitación era de 9 cursos y solo en modalidad presencial. En los últimos dos años se llegó a 35 cursos presenciales: 20 cursos de nivel básico, 10 de nivel intermedio y 5 de nivel técnico, sumándose jornadas presenciales intensivas, y jornadas destinadas a funcionarios y cargos medios.
Durante el año 2017 se puso en marcha el Plan Estratégico de la Dirección General de Formación Pública, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, que contempló un proyecto de profundización en la formación integral del agente público.
Desde el 2016 se viene trabajando con el objetivo de generar un camino de formación tanto para los agentes que desean capacitarse para resolver una problemática concreta como para aquellos que demandan conocimientos cada vez más específicos y novedosos para el eficiente desempeño de sus tareas.
Durante el año pasado se implementó la posibilidad de que los agentes se inscriban a los cursos mediante un formulario on line desde la página web de Gobierno y que consulten la oferta de cursos disponibles, cuestión que antes se hacía por nota escrita, elevada a los responsables de cada área, con las demoras que dicha metodología presentaba.
El Plan Estratégico 2017 se focalizó el trabajo, sobre todo, en captar la atención y generar el interés de aquellos agentes públicos que pudieran ver afectada su motivación tanto laboral como de formación.
En el transcurso de este año se concretó también el desarrollo y diseño del sitio web de Formación Pública, un espacio creado para informar, formar y dar servicios a los agentes públicos, y se logró poner en pleno funcionamiento el Campus Virtual, para capacitaciones on-line, que permitió poder llegar a los agentes de todos los rincones de la Provincia.
Incremento de la oferta de cursos
Al comenzar la gestión en 2015 la oferta de capacitación era de 9 cursos y solo en modalidad presencial.
En los últimos dos años se llegó a 35 cursos presenciales: 20 cursos de nivel básico, 10 de nivel intermedio y 5 nivel técnico, sumándose jornadas presenciales intensivas, y jornadas destinadas a funcionarios y cargos medios. Y se lanzó la oferta virtual de capacitación con 8 cursos disponibles.
Esto permitió la certificación de 1851 agentes públicos de toda la Provincia y más de 170 mediante el Campus Virtual que se sumaron en el último año.
Proyecciones para el 2018
El Plan de Acción 2018 propone elevar la oferta un 70%, llegando a un total de 51 cursos pretendiendo diversificar la oferta de nivel básico e intermedio y aumentar las capacitaciones de nivel técnico. Los cursos presenciales pasan de 35 a 45 y los virtuales aumentan de 8 a 16.
Este nuevo Plan permite ofrecer capacitaciones en coordinación con otras áreas del gobierno provincial, el servicio de detección de necesidades de capacitación, el aumento de jornadas intensivas y nuevas capacitaciones destinadas a mandos medios y jerárquicos, la mejora del Campus Virtual y el desarrollo de un plan de difusión que permita aumentar el flujo de agentes con intención de formarse.
Pero también pretende ofrecer a los agentes que ya han capacitados durante estos dos años en cuestiones básicas, poder abordar a partir del 2018 nuevas herramientas y conocimientos relacionados a innovación pública, el diseño de anteproyectos y proyectos, herramientas comunicacionales y los nuevos paradigmas gubernamentales.
Sigue siendo un desafío motivar a aquellos agentes que han decidido no capacitarse, por esta razón se ofrecerá a los distintos organismos un programa de detección de necesidades de capacitación que dará como resultado un cronograma anual específico, a medida de los requerimientos de cada organismo y las tareas específicas que desempeñan sus agentes.
Otra novedad para el próximo año es la incorporación de capacitaciones autoadministradas mediante la plataforma virtual, es decir, cursos donde el agente que decide capacitarse cuenta con el contenido total de la capacitación por tiempo ilimitado, y no participa de espacios colaborativos y foros. El rol del agente cambia, ya que debe gestionar su aprendizaje, tiempos y evaluación, y solo recibe asistencia administrativa o tecnológica en caso de solicitarla.
Para mayor información o consultar la oferta de cursos se debe ingresar en: http://formacionpublica.chubut.gov.ar/