Los directores de las Áreas Programáticas de Salud y los Hospitales cabecera de Chubut coincidieron en destacar la importancia de que la Legislatura Provincial apruebe el decreto de necesidad y urgencia que, firmado por el gobernador Mario Arcioni, exceptúa al Ministerio de Salud de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, y lo faculta a cubrir las bajas de personal en áreas clave y así garantizar las prestaciones sanitarias.
El instrumento legal fue firmado el pasado miércoles por el titular del Ejecutivo Provincial en un acto que tuvo lugar en Rawson, en Casa de Gobierno, y del que también participaron el ministro de Salud, Adrián Pizzi; los subsecretarios y otros referentes sanitarios de ese organismo.
No representa incremento presupuestario
El decreto en cuestión permite que se tramite la incorporación de recursos humanos que reemplacen las bajas que se producen en hospitales, por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, y complican el funcionamiento de algunos servicios críticos, como por ejemplo Enfermería y la Medicina Rural.
En tal sentido, el instrumento legal que requiere del acompañamiento de los diputados no representa ningún incremento presupuestario y tiene una importancia fundamental para el sistema sanitario provincial y las prestaciones que se brindan a la comunidad.
Apoyo pleno
Al respecto, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriám Monasterolo, señaló: “Para nosotros este decreto que firmó el gobernador es un instrumento importante, porque urgentemente necesitamos incorporar al menos 10 enfermeros, que nos den un poco de oxígeno en la Terapia Intensiva Pediátrica, la Terapia Intensiva de Adultos y la Guardia”.
Además, comentó que precisan cubrir cargos en algunas especialidades médicas, en las cuales los profesionales que se desempeñaban en el nosocomio se jubilaron o renunciaron.
Por su parte, el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, destacó que “desde la Dirección de nuestro hospital apoyamos cien por ciento esta iniciativa, porque es fundamental para seguir sosteniendo el sistema de salud y trabajar en la promoción y prevención de la salud de la población”.
Directores
Los directores de las Áreas Programáticas de Salud que se expresaron a favor de la aprobación de este decreto por parte de la Legislatura Provincial son: Tristán García, del Área Programática Sur; Eduardo Ramírez y Pedro Estigarribia, del Área Programática Trelew; Fernando Bosch Estrada y Alfredo Samartino, del Área Programática Norte; y Pablo Nouveau y Jorge Elías, del Área Programática Esquel.
A su vez, los directores de los hospitales cabecera son: Myriám Monasterolo, del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; Jorge Vecchio, del Hospital Zonal de Trelew; Javier Cáceres, del Hospital Zonal Alvear de Comodoro Rivadavia; Raúl Franco, del Hospital Zonal de Puerto Madryn; Antonio Mugno, del Hospital Zonal de Esquel; y Cristian Setevich, del Hospital Subzonal de Rawson.