El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó en Rawson una reunión de la que participaron los directores de Administración de las Áreas Programáticas de Salud y los hospitales cabecera, que tuvo por objetivo coordinar lineamientos de trabajo orientados al ordenamiento administrativo y la provisión de medicamentos e insumos en los establecimientos asistenciales de toda la provincia.
El encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria y también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich; de Programas de Salud, Mariano Cabrera; de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.
Pedido del Gobernador
“El gobernador Mariano Arcioni nos pidió mantener la provisión de insumos básicos de todos los hospitales públicos y se pudimos lograr este ordenamiento”, destacó el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, precisando que “a partir de la fijación de la deuda que se va a justificar con el bono y gracias al aporte del Ministerio de Economía que nos respondió como corresponde, pudimos comenzar a regularizar los pagos a los proveedores”.
Todo ello “nos dio un oxígeno importante para poder regularizar lo que concierne a la provisión de los hospitales públicos”, resaltó Puratich.
Medicamentos de alto costo
Asimismo, el funcionario provincial señaló que “hace poco estuvimos reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), en Mendoza, con los ministros de todo el país, y se planteó la posibilidad de comprar los medicamentos de alto costo (oncológicos, anticuerpos monoclonales) en forma conjunta con Nación. El PAMI llevó adelante esta estrategia y se logró un ahorro de aproximadamente el 70%”.
Por otro lado, Puratich comentó que “actualmente también estamos en contacto directo con los laboratorios centrales, para tratar de empezar a hacer compras directas y no tener tantos intermediarios, que son los que van aumentando los costos”.