El juez federal Julián Ercolini llamó a indagatoria al empresario Cristóbal López y a sus hijos por maniobras de lavado de dinero en empresas ligadas al grupo Indalo. También incluyó en el llamado a declarar a Fabián de Sousa y a Osvaldo Sanfelice, socio del diputado Máximo Kirchner.
De qué los acusan
Según el escrito firmado por Ercolini, se investiga si «Cristóbal Manuel López, Cristóbal Nazareno López, Emiliano López, Carlos Fabián De Sousa y Raúl Esteban Zamora, en su carácter de accionistas y/o autoridades de las sociedades que conformaban el grupo Indalo, específicamente Oil M&S SA, CPC SA y Alcalis de la Patagonia SAIC, habrían intervenido en la maniobra en cuestión mediante la circularización de los fondos obtenidos de la defraudación a la AFIP y, específicamente,
en la posterior celebración de operaciones comerciales con Agosto SA que conducirían a que le abonara por diversos conceptos sumas dinerarias superiores a los $300.000 obtenidas ilegítimamente».
Para cuándo fueron convocados
Este es el listado de citaciones:
- Cristóbal Manuel López, 17/9/18, 10 hs.
- Cristóbal Nazareno López, 18/9/18, 10 hs.
- Emiliano López, 19/9/18, 10 hs.
- Carlos Fabián De Sousa, 20/9/18, 10 hs.
- Raúl Esteban Zamora, 25/9/18, 10 hs.
- Osvaldo Sanfelice, 26/9/18, 10 hs.
- Marta Alcira Leiva, 27/9/18, 10 hs.
En que contexto llega esta indagatoria. Cristóbal López y De Sousa están presos en la cárcel de Ezeiza por la causa Oil Combustibles, en donde se investiga el no pago a la AFIP de impuesto al combustible por 8 mil millones de pesos (que a valor actualizado el ente recaudador convirtió a 17 mil millones de pesos).
Sin embargo, es la primera vez que una investigación judicial alcanza a los hijos del empresarios, quienes son convocados por integrar los directorios de las empresas sospechadas.
A24