Según datos del INDEC, la inflación a nivel nacional en julio fue de 3,1%, lo que en términos anualizados representa un alza de 44,2%. En tanto que en Cuyo fue aún superior (3,6%) y en GBA, 2,8%, apuntó el informe de la oposición.
En esta línea, el IPC Congreso sostiene que en los últimos doce meses los precios acumularon un incremento de 31,2% en la medición nacional, acelerándose por tercer mes consecutivo.
«Producto de la fuerte suba del dólar, tanto durante agosto como en los meses anteriores, los aumentos ya anunciados por el Gobierno para medicina prepaga, transporte público (en forma escalonada hasta octubre), luz y gas (en septiembre y octubre), se estima que la inflación continuará con valores elevados», advirtió el Frente Renovador.
De esa manera, el Informe IPC Congreso indicó que «pese a las recetas del Gobierno, la lucha contra la inflación está lejos de ganarse y sigue siendo es el principal problema de la economía argentina».
Todo esto hace suponer que en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del 2% mensual y que, sin turbulencias cambiarias mediante, sólo recién en el último bimestre del año podría volver a perforar dicho valor», destacó el informe.
Y concluyó que con esta trayectoria prevista, «en septiembre se superaría la banda superior de inflación fijada en el acuerdo con el FMI (+32% interanual), lo que habilitaría la consulta con la Junta Ejecutiva del organismo internacional».
Ambito