El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, figura entre los tres mandatarios provinciales con menor imagen positiva de la Argentina. Los datos surgen de un sondeo nacional de la consultora Taquion/Trespuntozero que fue publicado ayer por el diario Clarín.
El trabajo se elaboró a partir de 2.123 casos en todo el país, que fueron relevados entre el 30 de julio y el 14 de agosto.
Según la encuesta, Arcioni tiene apenas un 15,7% de imagen positiva contra 33% de imagen negativa y 51,4% que contestó “No sabe”. Solo es superado en el bajo nivel de imagen positiva por Domingo Peppo, el gobernador de Chaco, que tiene 14,6%; y el formoseño Gildo Insfran, con 15,5%.
El balance del trabajo de Taquion/Trespuntozero deja mal parados a casi todos los gobernadores: el promedio de ponderación positiva apenas superó el 25%. Ninguno llegó al 50% en ese rubro. Y Alicia Kirchner marcó un récord, pero negativo: casi 66% reprueba su imagen.
Paradójicamente, uno de los datos que más llamó la atención a los directores de la encuesta fue la performance de la ganadora, la bonaerense María Eugenia Vidal. La tabla se ordenó por imagen positiva. Pero ni siquiera la gobernadora de Cambiemos llegó al umbral simbólico del 50%.
La gobernadora bonaerense tiene 47,9% de imagen positiva y 45,9% de negativa. Es decir, concluye con un diferencial positivo de dos puntos. También termina con cifras en verde el cordobés Juan Schiaretti, segundo en la lista, con 44,1% de positiva y 34,4% de negativa.
En general, dentro de la mediocridad, les va mejor a los mandatarios oficialistas. Además del liderazgo de Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta figura tercero, el jujeño Gerardo Morales sexto y el mendocino Alfredo Cornejo séptimo.
En el medio se cuelan dos peronistas con aspiraciones presidenciales: el puntano Alberto Rodríguez Saá y el salteño Juan Manuel Urtubey. Un dato a favor de ambos es que van mejorando su nivel de conocimiento.
En la encuesta, a los 2.123 consultados de todo el país se les preguntó por cada uno de los gobernadores. Eso le da dimensión nacional a los resultados y también explica el alto grado de desconocimiento que afectó a muchos.
Diario Jornada