Los equipos directivos de las escuelas de la zona sur de la provincia que esta mañana recibieron en Comodoro Rivadavia kit de robótica, de programación, aulas digitales o elementos tecnológicos no ocultaron su alegría por la entrega de esas herramientas que permitirán ofrecer a los estudiantes propuestas pedagógicas que los entusiasmen y motiven a aprender.
De manos del gobernador Mariano Arcioni y de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, se entregó equipamiento más de 20 establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Senguer y Río Mayo.
Los equipos, que ya están en pleno uso en escuelas de distintas regiones, despiertan en los estudiantes la inquietud por el estudio aplicado a situaciones cotidianas, les abre el conocimiento a disciplinas no tradicionales y aprenden a resolver situaciones problemáticas en niveles de complejidad creciente, además de adquirir conocimientos de programación en diferentes lenguajes, como Lego, Mini Blocks y Arduino, entre otros.
Vientos de cambio
Una de las escuelas que ya usa kit de robótica es la 172, del barrio Isidro Labrador, de Comodoro Rivadavia. Para Francia Barrientos, su directora, la llegada de equipamiento tecnológico provocó un ventarrón de renovación en la escuela, no solo en los pequeños de Nivel Primario sino también en los docentes, ávidos por utilizar el material.
“Dentro del programa Escuelas del Futuro recibimos hace poco tiempo kits de robótica que ya estamos utilizando con los 100 alumnos de las cuatro divisiones de 5to grado que tenemos. Los chicos están muy entusiasmados y esperan los miércoles con mucha ansiedad; contamos con el acompañamiento de un facilitador del Ministerio de Educación, Gustavo Caballero, que nos asiste resolviendo nuestras dudas. Es un aprendizaje permanente para todos, donde el equipo docente tiene una avidez formidable para aprender y usar el material”, dijo.
La directora, fue terminante: el ingreso de la tecnología en las escuelas repercute de manera positiva, porque fomenta el trabajo colaborativo, entre otros beneficios. “No podemos desconocer que muchas veces, con los dispositivos de enseñanza, los docentes estamos un paso atrás de los chicos. Estas herramientas promueve una retroalimentación, donde aprenden los dos porque es una trabajo compartido”, subrayó.
Objetivos del Planied
La entrega de equipos se hace desde el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación y que en Chubut acompaña la cartera educativa con capacitaciones o asistencia para el aprendizaje de los elementos que se entregan.
El Planied tiene entre sus objetivos promover la alfabetización digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro. Además, busca incentivar prácticas orientadas a la construcción de conocimiento sobre la programación y la robótica y fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital.
Repensar la enseñanza
Para Andrea Velazco, directora de la Escuela N° 757, que ofició de anfitriona en el acto de hoy, la tecnología no hace más que enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. “Estamos muy felices porque estas herramientas permitirán diseñar nuevas propuestas pedagógicas para poder construir un aprendizaje integral”, consideró y mencionó que el acompañamiento en el desarrollo profesional de los docentes es de gran necesidad “para ayudarnos a pensar la enseñanza desde otro lugar”. El establecimiento, funciona en tres turnos y cuenta con una matrícula de 900 estudiantes.
Sergio Centofante, del equipo provincial de Planied, dijo que los kit promueven que los estudiantes comiencen a adquirir conocimientos de programación básica, en el Nivel Primario, y que en el Secundario, su utilización sea transversal a distintos espacios que permitan. “Son herramientas que buscan prepararlos para resolver problemas, que promueven la investigación y el conocimiento y aprendizaje a través de prueba y error, porque no hay recetas que les indiquen a los estudiantes qué hacer. Los docentes, somos guías para ayudarlos a investigar y desarrollar habilidades, destacó.