Los docentes realizarán un paro a nivel nacional el próximo jueves 13 de septiembre. Así lo confirmó Sonia Alesso, titular de CTERA, uno de los más representativos del país.
En ese sentido, Alesso informó que habrá una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en “defensa del presupuesto educativo”.
En declaraciones con Cadena 3 sostuvo: “Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores”. La semana pasada ya se había realizado un paro de 72 horas, pero sólo en la provincia de Buenos Aires.
La marcha y el paro ocurrirán bajo la consigna “La educación pública está en peligro” y reclamarán por “defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación”.
Entre otras exigencias, la protesta también busca reclamara una “nueva Ley de Financiamiento Educativo; defensa de la jubilación y de la universidad pública”. El 24 y 25 de este mes también habrá otro paro de CTERA, dado que el sindicato integra la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.
En cuanto a las negociaciones con los docentes universitarios, donde los gremios están de paro, hubo una convocatoria del Gobierno tras la masiva marcha de la semana pasada. Allí se les ofreció un aumento de entre 24 y 26 por ciento, más una cláusula de revisión en diciembre.
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, aseguró: “Tienen una oferta suficiente para llevar. Espero que tengan el gesto para levantar el paro. Hemos negociado con buena fe. El viernes se definirá el resultado de la propuesta realizada.
Radio Mitre