Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, agosto 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew sumó elementos al Banco de Apoyo para asistencia de personas en situación de discapacidad

    28 agosto, 2026

    Trelew: organismos municipales, provinciales y judiciales articularon acciones frente a la violencia de géner

    28 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew y el Sindicato de Guincheros firmaron un acta acuerdo para capacitar trabajadores

    28 agosto, 2026

    Trelew tendrá una jornada especial por el Día de las Infancias

    28 agosto, 2026

    Rawson presentó la 4.ª edición de la feria municipal del libro que se realizará del 3 al 5 de septiembre

    28 agosto, 2026

    Puerto Rawson: el municipio volvió a intervenir y retiró residuos pesqueros arrojados en la vía pública

    28 agosto, 2026

    Florería ‘Carlitos’ de Rawson celebró sus 60 años

    28 agosto, 2026

    Rawson y el inta brindaron un taller de huerta orgánica con amplia concurrencia en el vivero municipal

    27 agosto, 2026

    Sastre encabezó la inauguración del adoquinado sobre calle la pampa: “seguimos llegando con obras a todos los barrios”

    28 agosto, 2026

    Alarma en Puerto Madryn: advierten que la ciudad está a punto de perder las prestaciones de la cámara hiperbárica

    28 agosto, 2026

    Puerto Madryn: la campaña de limpieza barrial llegará a los sectores San Miguel y Nueva Chubut

    28 agosto, 2026

    Puerto Madryn participó del Encuentro Nacional de Sedes Académicas del Instituto Universitario River Plate

    28 agosto, 2026

    Ya está en marcha la Patagonia Game Jam en Comodoro

    28 agosto, 2026

    Wisky participó en Comodoro Rivadavia de la VI Jornada del Vacunador

    28 agosto, 2026

    Othar: “Hoy se dio un paso importante con la licitación del nuevo acueducto”

    28 agosto, 2026

    Plan Galina: “El nuevo acueducto es dignidad, futuro y un acto de justicia para toda la zona sur”c

    28 agosto, 2026

    Esquel prepara un fin de semana con una amplia agenda cultural y deportiva

    28 agosto, 2026

    El Torneo Provincial de Pádel completa su fecha este fin de semana en Esquel

    28 agosto, 2026

    Comienzan las obras de renovación en el estacionamiento del Aeropuerto de Esquel

    28 agosto, 2026

    Esquel: El municipio instaló nuevos puntos de WiFi libre en espacios públicos

    28 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut será sede de un encuentro Sudamericano de Turismo Rodantero

    28 agosto, 2026

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026
  • Política

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Media sanción a la Ley Ema de violencia digital

    28 agosto, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Vaca Muerta: la fiscalía realizó una inspección clave por la muerte de dos trabajadores en Rincón del Mangrullo

    27 agosto, 2026

    Preocupación en Esquel: investigan una amenaza de muerte a docentes en la Escuela N° 210

    27 agosto, 2026

    Buscan intensamente a una niña de 11 años que desapareció en Puerto Madryn

    27 agosto, 2026

    Cayó “Plumita” en Comodoro: estaba prófugo desde abril y lo atraparon tras allanamientos con el GEOP

    27 agosto, 2026

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026
  • Economía

    El dólar rompió la barrera de los $1.500 y encendió todas las alarmas

    28 agosto, 2026

    Leve suba de los alimentos en el cierre de agosto: se consolidan las expectativas de desinflación

    28 agosto, 2026

    Analistas privados advierten que la economía argentina crecerá menos de lo esperado

    28 agosto, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan las divisas este viernes 28 de agosto

    28 agosto, 2026

    Con un salario mínimo en mínimos históricos, el Gobierno busca definir una nueva suba

    28 agosto, 2026
  • Nacionales

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026

    El dólar rompió la barrera de los $1.500 y encendió todas las alarmas

    28 agosto, 2026

    Alerta de la ANMAT: prohibieron la comercialización y venta de todos los productos de limpieza de la marca Qualibest

    28 agosto, 2026
  • Patagonia

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Causas Embrujo y Revelación»Revelación: 25 imputados y menos de la mitad están en prisión o con domiciliaria

Revelación: 25 imputados y menos de la mitad están en prisión o con domiciliaria

10 septiembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz imputaron hasta el momento a 25 exfuncionarios y empresarios de la construcción por los presuntos retornos de la obra pública. Del total, seis están en la cárcel, tres con prisión domiciliaria y 16 en libertad.

En las diversas exposiciones que hicieron los fiscales, el circuito de las coimas habría empezado con el exjefe de Gabinete, Víctor Cisterna. El manejo duró hasta noviembre de 2016, fecha en la que renunció por diferencias con Mario Das Neves por su metodología de trabajo.

Diversos empresarios como Carlos Papaiani de Inverfin y Esteban Torraca de Edisud, reconocieron que Cisterna era el que fijaba las condiciones y los porcentajes.

Tras la renuncia de Cisterna, el que heredó y continuó con el mecanismo del cobro de las coimas de la obra pública fue Diego Correa. A diferencia del exjefe de Gabinete, los fiscales aseguraron que el entonces subsecretario de Unidad Gobernador «hacía ir a los empresarios a Fontana 50».

El empresario Federico Piccione de Nitens, era un asiduo visitante según relató Diego Luthers en su declaración que duró más de ocho horas.

Circuito de las coimas

Los Ministerios de Economía e Infraestructura, junto al Instituto Provincial de la Vivienda enviaban planillas con el listado de las empresas a las que el Estado provincial les adeudaba certificados de obra. El destino de esa documentación recaía sobre Correa, que según Luthers, las marcaba con resaltador con la finalidad de hacer una preselección de las compañías a las que le cobrarían la coima para liberar el pago de certificados.

De la declaración de Luthers, surgió con precisión que el encargado de los presuntos cobros de las coimas estaba «zonificado».

«Correa se encargaba de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Piccione se encargaba de la recaudación en Comodoro Rivadavia, y en Esquel eran dos personas, una era Castillo», delineó Luthers en su testimonio.

Todo el dinero que ingresaba era plasmado por Luthers en las «famosas planillas Excel» y se utilizaba para abonar «sobresueldos» de funcionarios provinciales y gastos diarios.

La recaudación mensual era aproximadamente de 12 millones de pesos, de los cuales según se desprende de las planillas, Correa y Gonzalo Carpintero se quedarían con 1 millón cada uno.

Cámaras de Construcción

Cisterna primero y Correa después, ponían en conocimiento a los presidentes de las Cámaras de Construcción de la provincia del Chubut sobre la exigencia de pagar retornos con el objetivo de que estos «bajen el mensaje» al resto de las empresas nucleadas en la entidad.

En este escenario, el rol de Patricio Musante, Esteban Torraca y Piccione «fue determinante», según argumentaron los fiscales en algunas de las audiencias y en conferencias de prensa.

Bajo este esquema, las Cámaras ponían en conocimiento a los empresarios que si querían cobrar certificados de obra que el gobierno adeudaba, debían abonar entre un 3% y un 5%, dependiendo si la obra era de la gestión anterior o de la actual. Los montos también diferían de acuerdo a si era en efectivo o en cheque.

Nuevas imputaciones

La semana del 17 de septiembre, Nápoli e Iturrioz presentarían siete nuevas imputaciones a empresarios de la construcción.
Al igual que la última -en donde se sumaron 10 nuevos empresarios al proceso- los titulares de las administraciones serán imputados, pero afrontarán la investigación en libertad.

Oca declararía en 10 días

El abogado Fabían Gabalachis, que tiene la defensa del exministro de Economía,  avisó que Pablo Oca ya está en condiciones de declarar en la causa «Revelación».

Luego de entrevistas y de analizar en profundidad las pruebas de los fiscales, Gabalachis aseguró que el exfuncionario declararía entre la semana del 17 y 21 de septiembre.

Los retornos de la obra pública

DETENIDOS

VICTOR CISTERNA: Estaría a cargo del cobro de coimas hasta noviembre de 2016.
(Jefe de Gabinete).

DIEGO CORREA: Continuó con el cobro de los retornos hasta noviembre de 2017
(Secretario Privado).

PABLO OCA: Liberaba los pagos a los empresarios para que entreguen el retorno
(Ministro de Economía).

DIEGO LUTHERS: Confeccionó la contabilidad de los retornos en un Excel
(Secretario de Correa).

GONZALO CARPINTERO: Aparece en las planillas cobrando $ 1 millón por mes
(Secretario Privado).

FEDERICO PICCIONE: Estaba a cargo de la recaudación en Comodoro Rivadavia
(Dueño de Nitens S.R.L).

PRISION DOMICILIARIA

ALEJANDRO PAGANI: Enviaba planillas a Correa con listas de las empresas
(Min. de Infraestructura).

ANDRES NININ: Periodista comodorense
(Canal 9).

DANIEL RUSSO:  (War Construcciones S.R.L.).

EN LIBERTAD

PATRICIO MUSANTE: Presidente de la Cámara de la Construcción de Trelew
(Dueño de Sudelco S.A.)

ESTEBAN TORRACA: Presidente de la Cámara de la Construcción de Comodoro
(Edisud S.A.).

OSCAR PEÑA: Empresario de Esquel
(Peña Construcciones S.R.L.).

JUAN SALABERRY:  Empresario de Trelew
(Arteco S.A.).

MARTIN BORTAGARAY: Enviaba planillas con las empresas
(Titular del IPV).

CARLOS VILLEGAS:
(Villegas Construcciones S.R.L.).

LUIS IGARZABAL: Empresario de Rawson
(OCP Ingeniería y Construcciones S.R.L.)

MAURICIO CAPANDEGUY: Empresario de Esquel
(Capman S.R.L.).

JOSE ROSSI: Empresario de Quilmes, provincia de Buenos Aires
(Depofer S.A.)

PATRICIO MANZANEL: Empresario de Esquel
(Capman S.R.L.).

CARLOS CASTRO BLANCO: Empresario de Trelew
(Apicons Elaborados S.A.).

OSCAR SANDIN: Empresario de Trelew
(Sandin Construcciones S.R.L.)

GUSTAVO MORETTA:
(Libra Construcciones S.A.)

FERNANDO QUISTANI: Empresario de
Comodoro Rivadavia
(Habitar S.R.L.)

JORGE BARRIONUEVO: Empresario de Trelew
(IPE S.R.L.)

JUAN RIQUELME: Empresario de Trelew
(R-V Lonas S.H.).

 

 

El Chubut

Revelación Slider Víctor Cisterna
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Nación se reúne con los gobernadores para acordar el Presupuesto de 2019
Siguiente Post Trelew: Se despistó, derribó una columna de luz y salió ileso

Noticias relacionadas

Rawson: Finalizaron los trabajos de reparación en avenida 25 de Mayo y calle Belgrano

11 junio, 2026

Rawson: Reacondicionan casetas de colectivos en distintos puntos de la ciudad

9 junio, 2026

Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

9 junio, 2026

Una madre denunció a su hijo por cultivar marihuana en el techo de la casa

14 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.