El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Eduardo Arzani, ya cuenta con el proyecto de decreto para regular los sistemas de cría intensiva de producción animal.
Los factores agua, suelo y aire resultan ser los más afectados por el desarrollo de las actividades antes mencionadas. Los impactos ambientales más significativos asociados a la cría y engorde de animales bajo hacinamiento, se manifiestan especialmente en los factores mencionados. La generación de estiércol y orina producto del metabolismo animal, en superficies reducidas, es la que genera los impactos negativos asociados, más significativos.
Al respecto, Arzani destacó que “el trabajo conjunto con los distintos organismos nacionales y provinciales resultó trascendente para llegar a un borrador de decreto, cuya finalidad es regular las actividades de sistemas intensivos de producción animal”
Si bien, los valles bajo riego, como en el caso del Virch, ofrecen condiciones físicas óptimas para el desarrollo de la actividad, resulta necesaria la aplicación de medidas de gestión ambiental y mitigación de los impactos ambientales generados por esta actividad.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, considera de vital importancia contar con esta herramienta legal para poder solicitar la documentación ambiental pertinente, a fin de mejorar la gestión ambiental de los proyectos en actividad, y asimismo, ordenar y planificar desde lo ambiental la instalación de nuevos proyectos.