Marcilla, querellante en la causa «Revelación»: «No planteo la aceptación ni el rechazo a la probation»
Una de las diputadas querellantes en la causa «Revelación» dejó definiciones políticas y también ambigüedades en una entrevista radial brindada a FM del Sur 97.1 de Comodoro Rivadavia
Meza Evans, Marcilla y Dufour, todos diputados del FPV son querellantes en la Causa Revelación. Vale recordar que la investigación es el antecedente local de lo que posteriormente se conoció como la «Causa de los cuadernos K», es decir actos de corrupción relacionado con la obra pública, entre funcionarios públicos y empresarios durante los tres gobiernos kirchneristas por lo cual Marcilla y los diputados del FPV quedaron en «Jaque» ya que de mover una pieza de más podrían marcar un antecedente negativo para sí mismos.
Hace varios días se está analizando la propuesta de «probation» (juicio en suspenso y resarcimiento económico por parte de los empresarios involucrados). En este sentido, la diputada provincial en calidad de querellante en la mencionada investigación fue consultada respecto del posicionamiento que asumirá esa parte en el proceso judicial. Marcilla, aclaró: «En el grupo de los querellantes entendemos que -por un lado- las condiciones deben ser las mas duras posibles, pero la verdad no hemos cerrado el tema».
Dr. Guillermo Iglesias
Quién cerró el tema fue el abogado Guillermo Iglesias que fue bien claro: «la querella no tiene opinión vinculante y el que encabeza el modo de solución de los conflictos es la Fiscalía». Por este motivo, manifiesta que no debe existir ninguna controversia con el juicio en suspenso.
Por otro lado, lo que no está en discusión es el grado de vinculación con el hecho y la fugura de la «concusión», debido a que el empresario no había abonado la coima y a causa de esto -manifestó Iglesias- no recibió el pago de las obras. Muy distinto a la figura que se le imputó a los ex funcionarios, a quienes les corresponden penas más altas.
De esta manera los querellantes parecen haber quedado en «Jaque» ya que de avanzar los que van a recibir mayor condena son los políticos marcando un precedente contraproducente para los dirigentes del Frente para la Victoria que deben prenderle una vela a cada santo todos los días para no terminar del otro lado siendo imputados por la corrupción durante la gestión del ex Gobernaro Martin Buzzi.
Consultada la legisladora respecto qué significan condiciones más duras, sus respuestas carecieron de consistencia, por lo cual estas expresiones dejarían de manifiesto que estos diputados solo buscaron una cosa al presentarse como querellantes. ¿No nos toquen no los tocamos?. ¿Será por esto que Eliceche y Buzzi terminaron absueltos en la causa Alpesca y problablemente no se lo investigue a Buzzi en esta?.
Por otra parte, Marcilla aprovechó la ocasión para dar su opinión respecto del proyecto presentado por el Gobierno Nacional para empresas constructoras investigadas por corrupción que buscan incorporar el sistema de controles y auditorias internas, la legisladora evitó dar mayores precisiones al respecto al sostener que «la novedad que implica que la clase empresarial esté en el banquillo de acusados significa un sismo que afecta tanto al sistema jurídico como a los actores políticos, que deben improvisar frente a este nuevo escenario«. Justamente improvisar es lo que hizo Marcilla rayando el ridículo en está entrevista.