El Ministerio de Turismo del Chubut, que conduce Herman Müller, realizó este lunes la entrega de certificados correspondientes al Curso para Aspirantes a Guía de Pesca Deportiva, dictado en la ciudad de Esquel a lo largo de cinco meses.
La instancia de formación fue delineada por Turismo en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Bosques, Defensa Civil, Pesca Continental, la Universidad Nacional de la Patagonia, Área Programática de Salud, Asociación de Pescadores y el Club Observadores de Aves.
Los inscriptos incorporaron conocimientos enfocados en Ecología y Conservación, Entomología, Ictiología, Flora y Fauna Regional, Legislación de Turismo y Pesca Deportiva, Sistema de Áreas Protegidas, Bioseguridad, Reservas Forestales, Observación de Aves, Historia, Geografía y Turismo.
En el transcurso de intensos cinco meses asimilaron contenidos específicos referidos a las técnicas de la pesca, manipulación de alimentos, primeros auxilios, conducción del pescador, uso y manejo del fuego, y lectura de aguas, entre otras cosas.
En el Centro Cultural Melipal se llevó adelante el acto entrega de los certificados. Asistió el delegado regional del Ministerio de Turismo, Américo Austin, el director de Pesca Continental, José Luis Pérez, referentes de la Universidad y los veedores Diego Flores y Luciano Bacci.
Austin explicó, en diálogo con la prensa, que este Curso para Aspirantes a Guía de Pesca Deportiva es producto del trabajo articulado entre diferentes instituciones estatales y privadas. “Quiero agradecer el acompañamiento de cada una”, manifestó.
Dijo luego que el programa de actividades comenzó en mayo y finalizó hace un par de días con un examen final. A su vez quiso resaltar la dedicación y el compromiso de los participantes en cada una de las clases, indicando que se formó “un muy buen grupo humano”.
El Ministerio de Turismo del Chubut convocó para el cierre de la capacitación a dos profesionales reconocidos a nivel nacional, encargados de hacer un seguimiento y realizar una evaluación. “Contar con el asesoramiento de Flores y Bacci para nosotros ha sido importante”, acotó Austin.
Por último, ponderó que “a partir de ahora la Provincia del Chubut cuenta con nuevos aspirantes a guía de pesca deportiva con una formación de alto nivel”, destacando asimismo un hecho inédito: “Tenemos la primera guía de pesca mujer”.
Los veedores Flores y Bacci recalcaron la calidad del Curso mediante el cual se abordaron contenidos tantos teóricos como prácticos. “Evaluamos diversos aspectos como por ejemplo lo que debería hacer un guía desde el punto de vista técnico ante cada situación”, indicaron.
“Ser profesional de la pesca es una tarea bastante compleja. Implica conocimiento en materia de geografía y fauna, capacidad en el manejo humano, seguridad, etc.”, señaló Flores. En tanto Bacci, aseguró que “el nivel de la propuesta es altísima en cuanto a la formación profesional”.