El fenómeno meteorológico Michael se convirtió este lunes en huracán de categoría 1 tras su paso hacía Florida, Estados Unidos, y amenaza con seguir aumentando su velocidad mientras avanza por el Caribe, específicamente México y Cuba.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Michael transita por Yucatán, México, a unos 80 kilómetros de la isla deCuba, por lo que ambos países se mantienen en alerta por lluvias e inundaciones.
Además, incrementó su velocidad con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, ocasionando una marejada ciclónica (alto oleaje). Se prevé que se convierta en huracán mayor de categoría 3 en los próximos días.
El CNH precisó que la Mayor de las Antillas se verá gravemente afectada por intensas y continúas precipitaciones con alto riesgo a inundaciones en toda región occidental del país, especialmente en Pilar del Río, Isla Juventud, Artemisa y La Habana, capital.
En el caso de México se esperan lluvias, fuertes ráfagas de viento en horas de la noche, con desprendimientos nubosos en el noreste del país (Quintan Roo y la isla de Cozumel), tormentas eléctricas y oleaje de 3 a 5 metros (Campeche y Yucatán).
El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó el despliegue de más de 500 efectivos de seguridad para solventar cualquier emergencia por la llegada de la potente tormenta que provocará entre 100 y 300 milímetros de lluvias, inundaciones peligrosas y olas de hasta 3,7 metros.
«Nos estamos quedando sin tiempo. Hoy es el día para trazar un plan porque mañana podría ser demasiado tarde. Es fundamental que se cuide, cuide a su familia y su negocio mientras el huracán Michael se acerca a Florida», advirtió Scott por medio de su cuenta Twitter.
Telesur