Un policía quedó detenido y deberá comenzar a cumplir una condena por vejaciones. En la audiencia reveló que no se presentó a la audiencia por consejo de su abogado defensor.
Se trata de Raúl Aguayo, quien posee una condena a dos años de prisión por vejaciones y debía comenzar a cumplir una pena de efectivo cumplimiento. Pero ayer no se presentó a la audiencia fijada, donde se iba a revocar su libertad y se libró una orden de captura.
En la mañana del martes finalmente se hizo la audiencia y Aguayo -patrocinado por la defensa pública- argumentó que se presentó por sus propios medios. “Hoy se presentó por sus propios medios pero cuando ya existía una orden de detención previa por no presentación”, indicó el juez Yangüela. “Mi abogado Diego Carmona me dijo que no me presente”, respondió Aguayo, y agregó que su defensor le dijo “que iba a presentar un escrito y que no era necesario que vaya a la audiencia”.
La causa quedó firme luego que el Superior Tribunal de Justicia rechace el recurso que presentó la defensa. De esta forma, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se comience a ejecutoriar la condena y además se adelantó que como Aguayo posee otra condena a tres años de prisión en suspenso por el mismo delito, se va a solicitar la unificación de la condena.
El juez Yangüela dispuso que Aguayo quede detenido cumpliendo la condena hasta 2020. Y que la actuación de Carmona será remitida al Colegio Público de Abogados. “No es ético que su defendido no se presente a las audiencias máxime conociendo el estado de la causa”, cerró el juez