Esta madrugada el Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2019.
Los senadores nacionales por Chubut, Nancy González y Mario Pais (FPV) y Alfredo Luenzo de ChuSoTo votaron en contra de la sanción de la norma.
Con la disminución del equilibrio fiscal como meta para que se mantengan los desembolsos del auxilio del FMI, la norma incluye gastos totales por $4.172.312 millones y el recorte de gastos por unos $400.000 millones respecto del año anterior.
El resultado final de la polémica ley fue de 45 fotos a favor, 24 votos en contra y una abstención.
El oficialismo aprobó el proyecto gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votó dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones. El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto
Nancy González, del Frente Para la Victoria, votó en contra y manifestó que “esta deuda catastrófica la pagarán mis hijos y nietos, yo pienso en su felicidad no en la de hoy. Además hay un cerco mediático para todos los que estamos en contra. El oficialismo es experto en comunicación y en tapar el sol con las manos, porque realmente no le están diciendo al pueblo argentino la verdad de lo que estamos tratando”. #EnVideo
Por su parte, el senador por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo cuestionó los aportes nacionales a esta provincia “Las grandes obras previstas en este presupuesto para Chubut están previstas para el 2022 y el 2025” expresó al legislador cuestionando el atraso que calificó como “crónico” en la Patagonia.
Por último, el legislador del Partido Justicialista, Juan Mario Pais describió su postura
EQS Notas